CMancha.-El jefe del Servicio de Ginecología del Hospital de Ciudad Real publica un manual sobre Fitoterapia

Actualizado: lunes, 21 junio 2010 13:19

CIUDAD REAL 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Javier Haya, jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital General de Ciudad Real, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha publicado un Manual de Fitoterapia Combinada sobre los efectos de las isoflavonas de la soja y del trébol rojo en las mujeres que padecen menopausia.

A lo largo del manual, que es el primero de estas características que se edita en castellano, se analizan con criterios científicos, la relación entre la terapéutica y los síntomas de la menopausia, los cambios metabólicos que se producen y la relación con la parte ósea del cuerpo, informó la Junta en nota de prensa.

La Fitoterapia consiste en el tratamiento, con fines preventivos o terapéuticos, de patologías mediante el uso de productos de origen vegetal. El concepto "combinada" hace referencia al hecho de que se utilizan dos o más productos fitoterapéuticos simultáneamente, con el fin de conseguir un efecto sinérgico, superior al que obtendríamos por separado con cada uno de ellos.

Las isoflavonas, son moléculas de origen vegetal con propiedades biológicas que se utilizan para el tratamiento de los síntomas de la mujer climatérica, que son aquellas que se encuentran en el periodo de vida de los 45 a los 65 años, es decir, desde la etapa pre-menopáusica, hasta el periodo post-menopáusico.

Las isoflavonas sirven para corregir los síntomas de la menopausia y ayudan a la prevención de la osteoporosis post-menopáusica, además de ayudar a reducir el colesterol denominado comúnmente como "malo".

Haya explica en el libro que se ha comprobado científicamente que las isoflavonas del trébol rojo son diferentes a las de la soja, teniendo una duración de acción más larga, lo que permite que las moléculas perduren más tiempo en sangre y así su efecto sea más mantenido en el tiempo.

De este modo, se ha demostrado que las isoflavonas de la soja permiten una acción de alrededor de 8 ó 10 horas, mientras que las isoflavonas de trébol rojo son de 12 ó 14 horas más, con lo cual, combinando las dos se obtiene un doble beneficio.

El manual está destinado a profesionales sanitarios con conocimientos en el campo de la fitoterapia, para que conozcan que hay evidencia científica sobre la eficacia y la seguridad de la utilización de estos productos.

El jefe del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital General de Ciudad Real se configura así como el autor en lengua castellana con más literatura científica publicada sobre Fitoterapia, ya que además de esta obra, tiene publicados otras dos manuales "Consensos en Ginecología Fitoterápica" y "Manual de Fitoterapia en Ginecología", en donde se recogen los conocimientos básicos que son necesarios para entender a fondo esta última obra.