CMancha.-El Hospital de Parapléjicos de Toledo organiza el primer curso de formación para cuidadores de animalarios

Actualizado: viernes, 17 septiembre 2010 15:11

TOLEDO 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de su Fundación para la Investigación y la Integración, ha organizado el primer curso de "Formación Básica para Cuidadores de Animalario", destinados a albergar animales de experimentación.

Este curso, acreditado por el Sistema de Acreditación de la Formación Continuada de las profesiones sanitarias en el Sistema Nacional de Salud, contempla formación sobre conceptos básicos de biología, fisiología y comportamiento de los animales de experimentación; aspectos éticos y normativos en relación con sus cuidados; normativa sobre seguridad, administración, transporte, recepción y aprovisionamiento de animales, condiciones medioambientales y salud laboral y prevención de riesgos laborales en una instalación de estas características, entre otros aspectos.

El objetivo del curso, según ha informado la Junta en nota de prensa, de 20 horas de duración teórica y práctica, consiste en crear un grupo de personas con la capacitación técnica adecuada para trabajar en un animalario y formar una bolsa de trabajo con personas cualificadas para esta categoría profesional, dentro de las exigencias legales (R.D. 1201/2005 de 10 de octubre)

Este curso, para el que se han destinado 25 plazas, tiene un coste de 350 euros y cinco plazas con beca del cien por cien, va destinado a trabajadores en animalarios del SESCAM, celadores, auxiliares, diplomados y licenciados en Ciencias de la Salud. Se celebrará en el Hospital Nacional de Parapléjicos, del 22 al 26 de noviembre de 2010.

La formación, dirigida por el veterinario responsable del Animalario del Hospital Nacional de Parapléjicos, Enrique Páramo, correrá a cargo de profesorado cualificado Universidad Autónoma de Madrid, Centro de Biología Molecular 'Severo Ochoa' y el área de prevención del centro sanitario toledano.