CMancha.-El Hospital La Mancha Centro participa en investigaciones sobre la enfermedad de Fabry o la prevención de ictus

Actualizado: lunes, 3 mayo 2010 17:29

CIUDAD REAL, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El Hospital General La Mancha Centro de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, está participando en la actualidad en investigaciones de carácter nacional e internacional sobre temas de vanguardia cuyos resultados ayudarán a mejorar la asistencia que reciben los usuarios.

La primera de ellas es la que ha establecido el Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital General 'La Mancha Centro' con el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid y el Hospital Universitario de Memphis (EEUU).

Estos proyectos se gestaron durante la estancia el pasado año de la ginecóloga del hospital alcazareño, María José Rodríguez, en el Departamento de Obstetricia y Ginecología del Hospital de Memphis, formación que recibió el apoyo del Instituto de Ciencias de la Salud de Castilla-La Mancha mediante la concesión de una beca.

En ese hospital estadounidense trabaja el Doctor Giancarlo Mari, uno de los especialistas de Medicina Materno-fetal de mayor prestigio mundial y en cuyo equipo se integró durante dos meses la Doctora Rodríguez para ampliar sus conocimientos respecto a la valoración morfológica y hemodinámica del feto.

Además de la faceta formativa, esta rotación permitió iniciar estudios de colaboración entre los hospitales previamente citados, centrados en la búsqueda de nuevos marcadores ecográficos que ayuden a disminuir la incidencia de complicaciones perinatales.

Como consecuencia de estos trabajos surgieron dos ponencias sobre el istmo aórtico fetal, que fueron aceptadas y presentadas en el prestigioso Congreso Americano de Investigación Ginecológica, celebrado en Orlando (EEUU) el pasado mes de marzo.

OTRAS INVESTIGACIONES

Otra línea de investigación destacable dentro del Servicio de Obstetricia y Ginecología de 'La Mancha Centro' es el proyecto encabezado por la doctora Gema Bueno cuyo objetivo principal es la demostración de la asociación ente los niveles plasmáticos de proteína plasmática A asociada al embarazo y de fracción libre de la beta gonadotropina coriónica humana en los dos primeros trimestres del embarazo y un resultado perinatal adverso. Este proyecto ha conseguido una beca de la Fundación para la Investigación Sanitaria de Castilla-La Mancha (FISCAM) en la convocatoria del año 2009.

Por su parte, el Servicio de Neurología del Hospital General 'La Mancha Centro' está participando en la actualidad en dos estudios. El primero de ellos, de carácter multicéntrico y de ámbito nacional, está destinado a la detección precoz de una enfermedad metabólica rara que puede ser causa de ictus, como es la enfermedad de Fabry.

Esta investigación, bajo el título de FABRICIO (Determinación de individuos afectos de enfermedad de Fabry entre pacientes con ictus: estudio interhospitalario y observacional), está coordinada por el doctor Tomás Segura del Servicio de Neurología del Hospital General Universitario de Albacete que, junto al Hospital 'La Mancha Centro,' son los dos centros de la región que lo están llevando a cabo en colaboración con otros centros nacionales y la Unidad de Biología Lisosomal y Peroxisomal del Instituto de Biología Molecular y Celular de Oporto (Portugal).

La participación del Servicio de Neurología del hospital alcazareño en este estudio se materializa en el estudio neurológico y la toma de muestras de pacientes con ictus de causa no aclarada para detectar precozmente quiénes pueden tener esta enfermedad metabólica y poder tratarla a tiempo.

Asimismo, el Servicio de Neurología del Hospital General 'La Mancha Centro' está participando desde hace dos años en el estudio PERFORM, un ensayo clínico multicéntrico internacional para evaluar la eficacia de un nuevo medicamento en la prevención de problemas cerebrovasculares y cardiovasculares en pacientes que han sufrido un ictus.

BECA FIS

Finalmente, es destacable la beca FIS que el Instituto de Salud Carlos III ha concedido al Hospital General 'La Mancha Centro'. Se trata de un proyecto multicéntrico entre el hospital alcazareño, que actúa como centro coordinador, y el Centro Superior de Investigaciones en Salud Pública (CSISP) de Valencia.

Este estudio, realizado a través de la Unidad de Apoyo a la Investigación y el Servicio de Traumatología del Hospital 'La Mancha Centro', trata de explorar la posible relación entre las condiciones meteorológicas y la aparición de fracturas de cadera en personas mayores.

Con el proyecto se comprobará si en dos comunidades con climas claramente diferenciados (mediterráneo en Valencia y continental en La Mancha) ésta relación entre clima y fractura de cadera también es diferente.