CIUDAD REAL 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
Unos 350 escolares de Valdepeñas (Ciudad Real) aprenderán la importancia que tiene la sangre en el organismo humano a través de divertidos talleres infantiles sobre grupos sanguíneos organizados por el Hospital Gutiérrez Ortega y que se impartirán esta semana en diez colegios de esta localidad.
Los primeros en formar parte de esta actividad de educación para la salud organizada por el Gobierno regional han sido hoy 51 alumnos de dos clases de 2º de Primaria del Colegio Jesús Baeza de Valdepeñas, en cuyo Salón de Actos los personajes Hemoglobina y Hematocrito han ido explicando, de manera asequible y divertida para los pequeños, los distintos tipos de grupos sanguíneos que existen y sus compatibilidades, la cantidad de sangre que tienen adultos y niños en el cuerpo, la importancia de la donación de sangre para la actividad sanitaria y para salvar vidas, o la edad y peso que se debe tener para poder ser donante de sangre.
La explicación sobre todas estas cuestiones ha estado intercalada con divertidas actividades lúdicas en las que han participado y con las que han disfrutado los escolares. Al término del taller infantil de grupos sanguíneos, se les ha entregado material educativo supervisado por especialistas en Hematología del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) con el que pueden seguir jugando mientras afianzan estos conocimientos.
Durante el inicio del primer taller, el gerente del Hospital de Valdepeñas, José Carlos González, ha explicado que "lo que se pretende desde la Consejería de Salud y Bienestar Social con esta campaña es ir captando y sensibilizando a los niños, cuanto más pequeños mejor, para cuando lleguen ya a edades en las que si tienen criterio para discernir entre donar o no donar", según informa el SESCAM en nota de prensa.
También ha destacado la necesidad de trabajar en este punto con los más pequeños, "por que serán la garantía de continuidad y calidad a la hora de recibir sangre y tener sangre para todo lo que se necesita".
Por su parte, el director del Colegio Jesús Baeza y secretario de la Hermandad de Donantes de Sangre de Valdepeñas, Fausto Marín, ha aplaudido la iniciativa puesta en marcha por el Gobierno regional que se suma a las que ya realizan desde la Hermandad en otras etapas escolares y que servirán para que entre todos se pueda "estimular para que haya un número mayor de donantes".
Este martes serán los Colegios Luis Palacios, Jesús Castillo y Lucero a los que llegarán los personajes Hemoglobina y Hematocrito para explicar de nuevo a niños y niñas un buen número de cuestiones y curiosidades relacionadas con la sangre.
El jueves será el turno de los alumnos de los colegios Juan Alcaide, Santísima Trinidad y San Agustín, para finalizar el viernes con los talleres en los centros Lorenzo Medina, Nuestra Señora de los Dolores y Virgen de la Cabeza.
Esta actividad de educación para la salud tiene como objetivo acercar el centro sanitario al conjunto de la sociedad. En este caso en particular, el Hospital de Valdepeñas se ha dirigido a los centros educativos, aunque ya ha realizado otras actividades para colectivos sociales como el Taller de Primeros Auxilios celebrado con éxito el pasado mes de junio en el centro sanitario.