C.Mancha.- El Hospital General de Ciudad Real tratará a más de 13.000 pacientes al año sin necesidad de ingreso

Actualizado: lunes, 13 marzo 2006 10:32

CIUDAD REAL 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Hospital General de Ciudad Real, dependiente del SESCAM, ha estrenado la pasada semana una nueva área multiasistencial que permite la administración de tratamientos complejos que necesitan de cuidados especiales y que no requieren el ingreso del paciente en el centro sanitario. El Hospital de Día Médico abre sus puertas con 28 puestos para atender a más de 13.000 pacientes al año bajo esta nueva modalidad asistencial que integra a las especialidades de Alergia, Reumatología, Neurología, Nefrología y Endocrinología.

Desde su puerta en marcha a pleno rendimiento, hace poco más de un mes, el centro sanitario ciudadrealeño ha apostado por un modelo de asistencia en el que la ambulatorización de procesos tiene un papel primordial, con el objetivo de causar el mínimo trastorno posible al paciente y reintegrarle lo antes posible a su entorno habitual, a través del desarrollo de la cirugía mayor ambulatoria y los hospitales de día onco-hematológico, psiquiátrico y médico.

El Hospital de Día Médico, ubicado en el control C de la segunda planta, consta de cuatro módulos de tratamiento equipados con 2 camas, 16 sillones y 10 sillas. Bajo la responsabilidad de un coordinador médico y de una supervisora de enfermería, cada uno de los servicios incluidos en esta unidad asistencial tiene un responsable que se encarga de derivar pacientes al Hospital de Día para iniciar el tratamiento correspondiente a su patología de manera programada.

La especialidad de Alergia, que cuenta con un espacio propio dentro de esta nueva área, atenderá al mayor número de pacientes a través de la realización de pruebas para diagnosticar reacciones alérgicas a fármacos, alimentos, aditivos y otras sustancias relacionadas con el asma ocupacional, además de administrar los extractos terapéuticos con la nueva modalidad de pautas agrupadas de vacunación.

El Servicio de Neurología realizará en el Hospital de Día Médico a los pacientes afectados de paroxismo que necesiten del tratamiento de toxina botulímica, así como de bolus de corticoides en el caso de la esclerosis múltiple. También se llevarán a cabo punciones lumbares diagnósticas o terapéuticas para pacientes aquejados de cefaleas e hipertensión craneal benigna, informa la Junta.

Por su parte, los tratamientos de Nefrología se limitan a las transfusiones de sangre a pacientes dializados, al hierro intravenoso y a los inmunosupresores, mientras que la Unidad de Endocrinología realizará en este espacio la prueba de la sed, la administración de corticoides intravenosos y la sobrecarga oral de glucosa. Por último, Reumatología aplicará tratamientos a pacientes afectados de artritis reumatoide y de otras dolencias en las articulaciones.

El Hospital de Día Médico, abierto en un futuro a la incorporación de nuevas especialidades, incluye entre su equipamiento, carros de medicación y de paradas en cada módulo, además de una sala de espera para pacientes y un control de enfermería propio.