CIUDAD REAL 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Hospital General de Ciudad Real, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha elaborado un manual para la formación de los tutores de los médicos internos residentes del centro ciudadrealeño.
El tutor es la persona responsable de asegurar, confirmar y evaluar que la formación que realiza el residente se adecua a su plan formativo. Para ello debe acreditar experiencia profesional continuada como especialista, así como experiencia docente, competencia en actividades de formación continuada, además de en actividad investigadora y de mejora de calidad, según ha informado la Junta.
Actualmente, el Hospital General de Ciudad Real cuenta con 30 tutores, que prestan docencia a un total de 137 médicos internos residentes que realizan su formación en el centro sanitario ciudadrealeño.
La iniciativa de la elaboración de este manual, partió desde la subdirección de Investigación, Docencia, Formación y Calidad (IDFYC), para plasmar en un documento el perfil requerido por estos profesionales de la docencia, consiguiendo que el tutor tenga un plan de formación específico al igual que lo tiene el médico interno residente.
En el manual se incluye la descripción del perfil y de las competencias que tiene que adquirir ese tutor, cual es su programa formativo y un cronograma donde se intenta comprobar que el tutor plasma lo que se le exige.
Asimismo, el manual incluye otro apartado en el que se recogen aspectos normativos de interés para el tutor, como el desarrollo de sus funciones de acuerdo a los protocolos establecidos por las normas de certificación ISO del área IDFYC, recientemente reconocidas por AENOR.
CURSO DE FORMACIÓN
El plan formativo que se desarrolla para los tutores recoge asimismo la realización de un curso de formación específico en metodología docente que incluye una primera parte presencial y una segunda parte que desarrolla actividades online.
Este curso de formación, a diferencia de otros, está enfocado al entorno hospitalario, proporcionando información sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje en el adulto, contextualizado en el sistema de formación de especialistas en Ciencias de la Salud.
Además, se incluye la adquisición de competencias en el proceso de tutorización y en el seguimiento y evaluación del aprendizaje del especialista, así como en la metodología para el diseño y evaluación de sesiones clínicas.
Con la elaboración del manual del tutor y la realización del curso de formación, el Hospital General de Ciudad Real "avanza en un programa de mejora continua de la calidad, consolidando la actividad formativa y docente e impulsando la investigación como aspectos esenciales para el enriquecimiento de la calidad asistencial", aspectos recogidos en el libro de Estrategias de Mejora 2008-2010 que estableció el centro ciudadrealeño, ha indicado la Junta.
Así, se integran la docencia, la calidad asistencial, la formación y la investigación, con el objetivo de "elevar" la calidad de la atención a la salud de la población, ya sea formando profesionales que respondan a las necesidades del sistema de salud, a través del proceso docente-educativo o bien con el desarrollo de una práctica médica de calidad.
De esta forma, se utiliza la investigación como método científico en los procesos de formación de recursos humanos en salud y en la actividad práctica de los profesionales de la salud.