CIUDAD REAL 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Unidad de Aparato Digestivo del Hospital General de Ciudad Real ha incorporado en este nuevo centro sanitario nuevas técnicas diagnósticas y terapéuticas para atender con mayor resolución el conjunto de enfermedades digestivas entre la población.
Las pruebas de PH-metrías sirven para medir el ácido que existe en el estómago y en el esófago, mediante la colocación de una sonda fina con uno o varios sensores en su parte final, conectada a un registrador portátil de pequeño tamaño. Con esta exploración es posible cuantificar el grado de ácido y correlacionar los síntomas con la existencia del reflujo gastroesofágico, popularmente conocido como ardores, que en la actualidad supone la molestia digestiva más habitual.
La cápsula endoscópica supone un gran avance para conseguir un mejor diagnóstico y visualización de todo el tubo digestivo. Complementaria de la endoscopia digestiva allí donde ésta no puede llegar, pero no sustitutiva, se administra al paciente bajo protocolo y criterio restrictivo, estando especialmente indicada para el diagnóstico de hemorragias intestinales ocultas y cuadros de enfermedades inflamatorias, informó la Junta en un comunicado.
La cápsula mide menos de tres centímetros de largo y poco más de un centímetro de ancho y está compuesta por una microcámara capaz de obtener un total de 50.000 fotos que se graban en un registrador adosado al cuerpo del paciente, un sistema de iluminación y una batería.
El paciente toma la cápsula por vía oral y va avanzando por el organismo aprovechando las contracciones intestinales hasta expulsarla de forma natural. Una vez finalizada la exploración, el especialista descarga las imágenes en el ordenador y gracias a un sofisticado programa informático estudia con gran nitidez la información obtenida.
Otra de las nuevas técnicas que se aplican desde hace unas semanas en el Hospital General de Ciudad Real es la enteroscopia, como complemento de la cápsula endoscópica al tener mayor penetración dentro del intestino delgado que la gastroscopia digestiva.
Por último, resulta especialmente importante la incorporación de la ecoendoscopia digestiva, cuya utilidad principal es el estadiaje de tumores que crecen en el tubo digestivo, además de poder determinar la profundidad que alcanzan y si invaden o no órganos vecinos con objeto de ajustar con precisión el tratamiento más adecuado a seguir. De igual modo, permite visualizar otras lesiones situadas en las proximidades del tubo digestivo y de obtener material orgánico para ser estudiado en el microscopio por el especialista.
A todas estas nuevas técnicas se suma la puesta en marcha de la digitalización de la imagen médica, tanto radiológica como endoscópica, que favorece un desplazamiento más rápido de la información y un acceso más seguro a la misma.