CIUDAD REAL, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Hospital General de Ciudad Real, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, acogerá el próximo sábado, 6 de junio, la XVIII Reunión de Dermatología de Castilla-La Mancha.
Estas reuniones anuales pretenden ser un punto de encuentro entre especialistas de la Comunidad para revisar los avances producidos en este campo, invitándose en esta edición a especialistas de distintos centros sanitarios de Madrid para que aporten sus conocimientos.
Las jornadas, que se desarrollarán en el Salón de Actos del hospital ciudadrealeño, constan de tres charlas magistrales y la presentación de doce comunicaciones, informó la Junta en un comunicado.
La primera de las charlas magistrales será ofrecida por Marcial García-Rojo, del servicio de Anatomía Patológica del Hospital General de Ciudad Real y llevará por título "Preparaciones virtuales en Dermapatología: Concepto y Aplicaciones".
La segunda charla correrá a cargo de Juan Carlos López, del servicio de Cirugía Plástica Infantil del Hospital La Paz de Madrid, cerrando el jefe del servicio de Dermatología del Hospital General de Ciudad Real, Guillermo Romero, con la charla titulada "Implantación regional del DERCAM, Sistema de Información de Dermatología de Castilla-La Mancha".
Romero realizará una exposición sobre la futura implantación de DERCAM en todos los centros de salud de la comunidad, para el manejo integral del paciente dermatológico. Esta experiencia se inició en el Hospital de General de Ciudad Real, en colaboración con la Facultad de Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha y se ha desarrollado a través del servicio de Informática del SESCAM.
Romero explicará la utilidad de la teleasistencia a pacientes remitidos por médicos de familia a la consulta con el especialista, en relación con la asistencia dermatológica convencional.
Este Sistema de Información en Dermatología, basado en tecnologías abiertas, que optimiza y agiliza la labor de los dermatólogos, permite una conexión directa entre los centros de Atención Primaria y el Servicio de Dermatología del hospital de referencia.
El sistema que facilita el cribado y la priorización de pacientes, además permite una reducción de las listas de espera y el uso de recursos derivados del transporte y desplazamientos de pacientes, además de mejorar la formación continuada de los médicos de Atención Primaria en el área de Dermatología.
Por su parte, en las comunicaciones presentadas por profesionales de diversos hospitales, se tratarán asuntos diversos como el Síndrome del dedo azul, los tatuajes y los nódulos cutáneos diseminados en mujeres de mediana edad, entre otros.
A lo largo de las dieciocho ediciones celebradas hasta el momento, Ciudad Real ha albergado dos, siendo esta edición de 2009, la primera que se celebra en el Hospital General de Ciudad Real.