CMancha.- Las farmacias de Cuenca comienzan a solicitar cierres temporales para la última semana de septiembre

Actualizado: viernes, 26 agosto 2011 0:21

CUENCA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los farmacéuticos de Cuenca han comenzado a solicitar a la Junta cierres temporales para la última semana de septiembre. Los profesionales conquenses se unen así a la decisión de las farmacias de Ciudad Real, Toledo y Guadalajara de solicitar cierres temporales por la imposibilidad de mantener la actividad a consecuencia de los impagos del Gobierno de Castilla la Mancha.

En declaraciones a los medios tras la asamblea informativa celebrada esta tarde en Cuenca, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Cuenca, Marta Martínez, ha confirmado que algunos farmacéuticos han comenzado ya a tramitar las solicitudes de cierre pero se solicitarán más en próximas fechas.

Ha remarcado que los cierres no son una medida de presión, sino una "necesidad"; según Martínez, el objetivo de la medida es "no generar gastos" y "dar un respiro a los farmacéuticos" durante al menos una semana.

Los cierres temporales se pedirán a título particular a pesar de que hay farmacéuticos conquenses que no descartan tener que echar el cierre definitivo a sus negocios por los impagos del Gobierno regional.

La presidenta de los farmacéuticos conquenses ha calificado la situación de "desesperada" y ha lamentado que en la provincia algún profesional ha tenido que cerrar por baja médica, debido a la "angustia" que supone la actual situación.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos había convocado esta tarde a los 185 profesionales de la provincia a una asamblea informativa y la práctica totalidad ha asistido al encuentro. La asamblea se ha prolongado durante cerca de dos horas y ha transcurrido en un ambiente de tensión y nervios.

En la asamblea, Marta Martínez ha informado del estado de las negociaciones con el Gobierno regional y ha tendido la mano a la administración. Ha calificado las conversaciones de "lentas y tediosas" pero ha afirmado que el sector nunca va a romper el diálogo.

"El gobierno puede contar con la colaboración del consejo autonómico", ha señalado, "pero evidentemente los colegiados tenemos que seguir trabajando". Ha reiterado que necesitan una solución urgente ya sea pagando la deuda o aportando un calendario de pagos.