GUADALAJARA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
El exconsejero castellanomanchego de Sanidad Fernando Lamata ha asegurado este miércoles que es "un error" privatizar la gestión de algunos hospitales de la comunidad "porque ni mejora el servicio ni es más barato". Según ha explicado, "el primer efecto parece positivo, pero a la larga cuesta mucho más".
En rueda de prensa, el exconsejero ha recalcado dos riesgos que, según su opinión, se corren en la privatización de los centros sanitarios "que se pierda calidad, debido a la obligación de las empresas privadas de ganar dinero, y, como consecuencia de eso mismo, que los pacientes más costosos se deriven a otros centros".
Además, ha recordado casos en los que las empresas gestoras van mal y tienen que dejar el servicio "con lo que , al final, tiene que ser la Junta quien de nuevo se haga cargo del servicio con el consiguiente perjuicio". En cualquier caso, Lamata ha asegurado que desde el PSOE estarán muy vigilantes a todo el proceso de privatización "para que no se pierda calidad en el servicio".
LAY DE DEPENDENCIA
De otro lado, como diputado regional del PSOE por Guadalajara, Lamata ha pedido a la presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, que "asuma la prioridad de los Servicios Sociales" a la hora de gastar el dinero del que dispone.
Según ha explicado, "sabemos que la crisis no es culpa suya, pero su responsabilidad es priorizar y hay dinero suficiente para las políticas sociales".
El exconsejero de Sanidad ha hecho esta recomendación a Cospedal en una comparecencia pública para criticar el descenso de personas acogidas a la Ley de Dependencia en la región. Según ha dicho, en cinco meses hay 1.335 ciudadanos menos y se han perdido 600 empleos.