Actualizado 11/04/2011 11:59 CET

CMancha.- Los estudiantes de Enfermería podrán hacer prácticas en los servicios de Atención a la Familia e Infancia

Estudiantes de Enfermería con Hugo Muñoz
JCCM

TOLEDO, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director general de Familia, Hugo Muñoz, y la directora de la Escuela de Enfermería y Fisioterapia de Toledo, Inés Martínez, han suscrito un convenio de cooperación educativa para poner en marcha esta actividad formativa innovadora en Castilla-La Mancha en el ámbito de los estudios de Enfermería y enmarcada en el Plan Bolonia.

El objetivo es preparar a los futuros profesionales de Enfermería en la atención integral a las personas con problemas de salud, profundizando sus conocimientos no sólo en el ámbito asistencial sino también en el social, ha informado la Junta en nota de prensa.

Un total de once estudiantes de segundo curso de Grado de Enfermería de la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia de Toledo serán los primeros de Castilla-La Mancha en esta carrera que harán prácticas en los distintos servicios de Atención a la Familia e Infancia de la Junta de Comunidades para mejorar sus conocimientos sobre la actividad que se desarrolla en el ámbito de los servicios sociales.

Acompañado por la profesora Teresa Caramés, Hugo Muñoz ha recibido a los estudiantes del segundo curso de Enfermería en la Delegación de los servicios sociales de la Junta en Toledo, primera parada de estas prácticas, que también les llevará a centros sanitarios y a los servicios sociales del Ayuntamiento de Toledo.

Muñoz, que ha agradecido a la Escuela Universitaria de Enfermería de Toledo su apuesta por introducir en el programa formativo de sus estudiantes una rotación del alumnado en los distintos servicios de atención a la familia e infancia, ha explicado que "en estos programas se trabaja en la prevención y detección de problemas de convivencia familiar y de situaciones de riesgo que puedan perjudicar de manera especial a los hijos e hijas menores de edad".

Para el responsable regional, la coordinación entre el ámbito social y sanitario para detectar posibles problemas en las familias es básico para poder actuar lo más pronto posible desde los servicios sociales.

Por su parte, la profesora Caramés ha explicado que la atención que deberán prestar los futuros profesionales de Enfermería demanda "nuevos retos, nuevos escenarios y nuevas oportunidades de aprendizaje, para responder a las necesidades que en materia de salud y, particularmente de cuidado primario en el ámbito socosanitario".

EN TOTAL 70.000 USUARIOS

Los servicios de Atención a la Familia e Infancia son el segundo nivel de atención, con dispositivos especializados e intermedios que permiten establecer con las familias programas de intervención para solucionar los problemas que producen las situaciones de crisis y de posible riesgo, preservando la unidad familiar si es posible.

La red de recursos de apoyo a la familia está formada por centros de día de Atención a la Familia y Adolescencia; centros de mediación en ruptura de pareja e intervención familiar; centros de prevención e intervención en violencia familiar; puntos de encuentro familiar para facilitar el régimen de visitas; teléfono gratuito de atención a la infancia y adolescencia y servicio de ludotecas.

En total son unos 70.000 usuarios que cada año utilizan estos recursos de la Junta de Comunidades en el ámbito de la atención a la familia e infancia.