CMancha.- La edición de los Premios de Investigación en Atención Primaria de Toledo incluirá una categoría de calidad

Actualizado 03/12/2010 12:42:44 CET

TOLEDO, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director general de Atención Sanitaria y Calidad del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Jesús Hernández, se ha mostrado partidario de incluir el próximo año una nueva categoría relacionada directamente con la Calidad en los Premios de Investigación de Atención Primaria, que desde hace trece años convoca la Gerencia de Atención Primaria del Área de Toledo, dependiente del Gobierno regional.

Hernández, que ha asistido a la entrega de los XIII Premios de Investigación de Atención Primaria, ha asegurado que la creación de esta nueva categoría puede encajar a la perfección en esos galardones que cada año premian a los mejores trabajos presentados en los capítulos de unidades administrativas, enfermería, residente y médicos.

Además de felicitar a todos los premiados y destacar el incremento en el número de trabajos presentados en esta edición, Hernández ha puesto de manifiesto la apuesta del Gobierno regional por impulsar la investigación entre los profesionales que trabajan en el ámbito sanitario.

En la edición de este año, el primer premio en la categoría de médicos ha recaído en el trabajo titulado "Perfil lipídico de los pacientes que sufrieron ingreso hospitalario por síndrome coronario agudo en el área sanitaria de Toledo durante el periodo 2005-2008", realizado por Gustavo Rodríguez Roca, Luis Rodríguez Padial, Francisco Alonso, Arturo Romero, Finn Akerstrom y Alejandro Villarín.

En cuanto a los trabajos que optaban a la modalidad de médicos residentes, el galardón recayó en el estudio elaborado por Samuel Gómez-Caro, Silvia Guerrero, Ana Rodríguez, Javier Alonso, Javier Carmona y Ramón Orueta, por el trabajo titulado "Indicación de quimioprofilaxis de tromboembolismo pulmonar en población general según criterios de guía Pretemed", según ha informado la Junta en nota de prensa.

En la modalidad de Enfermería, el primer galardón fue para Carmen Amelia Ruiz, Belén Pizarro, Margarita Pérez, Peggy Ríos y Francisco López de Castro por su estudio "Mujer y prevención de enfermedad cardiovascular".

Por último, obtener una imagen actual de la realidad de los profesionales que integran las unidades administrativas es el objetivo del estudio titulado "Las unidades administrativas, una mirada en el espejo, identidad, condiciones personal, laboral y satisfacción de los profesionales de la Gerencia de Toledo", presentado por Elena Martín, Begoña Aenlle, Julia Mérida, Heliodora Díaz-Tendero, Mercedes Ruiz y Mercedes Arias, que recibió el primer premio de la modalidad Unidades Administrativas.

De los 21 trabajos presentados, un total de 11 trabajos optaban a los XIII Premios de Investigación de Atención Primaria 2010 convocados por la Gerencia de Atención Primaria del Área de Toledo, con el fin de promover la investigación entre los profesionales que trabajan en este ámbito territorial.

La dotación de los premios ha sido de 2.000 euros para el galardón al mejor trabajo médico y otros tantos para el de enfermería; el mejor trabajo realizado por médicos residentes ha recibido bolsas de viaje para cursos o congresos por importe de 1.300 euros y el premio al mejor trabajo del área administrativa está dotado de 1.000 euros.

Esta nueva edición ha contado con el patrocinio de la Gerencia de Atención Primaria de Toledo y del Colegio Oficial de Enfermería y con la colaboración de la Sociedad castellano-manchega de Medicina de Familia y Comunitaria, la Sociedad castellano-manchega de Medicina General y de Familia, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria - Castilla la Mancha, la Asociación de Pediatras de Atención Primaria -Castilla La Mancha y la Asociación castellano-manchega de Enfermería Comunitaria.

En el acto de entrega de los premios estuvieron también presentes el gerente de Atención Primaria del Área Sanitaria de Toledo, Francisco Fernández Páez, José Manuel Comas en representación de las sociedades científicas y el secretario del Colegio de Enfermería, Carlos Balmaseda