CMancha.- Echániz, receptivo a los proyectos de especialización y bioseguridad del Colegio de Enfermería de C-LM

Actualizado 16/11/2011 17:31:09 CET
EUROPA PRESS

TOLEDO, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, se ha mostrado receptivo ante los proyectos de formación, especialización y bioseguridad que el presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Castilla-La Mancha y Toledo, Roberto Martín, ha presentado este miércoles en una reunión en Toledo.

Durante la cita, a la que también ha acudido el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, se ha acordado una agenda de contactos técnicos a través de la que se ha establecido una reunión cada mes y medio del Colegio de Enfermería de la región con el consejero, según ha informado a Europa Press Martín.

Para el presidente del Colegio de la región todas las propuestas se han valorado al "cien por cien" y "muy positivamente" en esta primera toma de contacto ya que, según ha afirmado Martín, Echániz no ha puesto "ningún cortapisa" en la presentación de los proyectos y no ha habido ningún tema que no haya sido atendido.

ESPECIALIZACIÓN Y BIOSEGURIDAD

Martín ha confirmado que uno de los temas que se ha tratado en la reunión ha sido el "proyecto de prescripción enfermera", a partir del cual los enfermeros podrían autorizar la dispensación de medicamentos en venta sin receta.

Asimismo, se ha tratado el tema de la formación en Enfermería, ya que según Martín quedan 3.000 profesionales pendientes de esta formación; y a través de la Universidad se va a intentar que el mayor número de profesionales puedan acceder al título de grados.

También se ha hablado de la especialización en el ámbito de la Enfermería, tema en el que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) "es el que tiene que promover las oportunidades docentes para formar a los futuros especialistas", según Martín.

En este sentido, el Colegio de Enfermería de la región les ha dado la relación de unidades docentes que hay en la comunidad y les ha transmitido la importancia "de cubrir todas las plazas que se están ofertando a nivel de formación".

Otro de los temas que se han tratado ha sido el de la bioseguridad, ámbito "importante" para prevenir los riesgos biológicos de los profesionales de enfermería que están continuamente en riesgo de cortes que a través de los que se pueden transmitir contagios.

Sobre este asunto Martín ha explicado que hay un decreto que tiene publicado la Junta de Comunidades pero que "hay que desarrollarlo, dando una formación importante de los protocolos informativos, y por otro lado, creando mecanismos y sistemas para evitar y disminuir este tipo de accidentes".