CMancha.-Echániz: "La contribución de Vicente López-Ibor a la psiquiatría infantil y juvenil es admirable"

Actualizado: miércoles, 13 marzo 2013 21:03


TOLEDO, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha querido "agradecer, no solo como amigo, también como médico e incluso como responsable público de la Sanidad, la preciosa y valiosa contribución del doctor López-Ibor para dimensionar los problemas de salud mental en las sociedades occidentales avanzadas".

Echániz ha hecho estas declaraciones en la presentación del libro homenaje al doctor Vicente López-Ibor sobre psiquiatría del niño y el adolescente. En el curso de este acto, el consejero ha asegurado que "la capacidad de reflexión y el pensamiento crítico de Vicente López-Ibor son valores que sirven de ejemplo para toda la sociedad", ha informado la Junta en nota de prensa.

A su juicio, "no se entiende la psiquiatría infanto-juvenil sin el doctor López-Ibor", ya que ha asumido una labor "admirable" en un momento de transformación social. Estos cambios han llevado a que en la actualidad "un 20% de niños y adolescentes sufren algún tipo de trastorno mental: anorexia, autismo, hiperactividad, ansiedad o trastorno de déficit de atención".

Ante esta demanda social, Echániz se ha mostrado partidario de que "la Psiquiatría Infanto-Juvenil se consolide como especialidad propia", lo que "permitirá el desarrollo de la formación sanitaria". Una especialidad propia "tiene no sólo alcance científico, sino también a nivel organizativo y social, ya que permitirá una respuesta más adecuada a las demandas de la población".

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha asegura que esta nueva especialidad "cuenta con un alto nivel de consenso sobre su creación en el sector profesional y viene avalado por la inclusión de esta especialidad en la mayoría de los países de la Unión Europea".

La presentación del libro de López-Ibor en el Hotel Wellington de Madrid ha estado presidida por la ministra de Sanidad y Asuntos Sociales, Ana Mato.