CMancha.- Echániz confía en que otros sindicatos y otros colectivos se unan al acuerdo alcanzado con los médicos

Echániz atiende a los medios en la sede de ASDOWN
EUROPA PRESS
Actualizado 15/10/2012 16:50:49 CET

Dice que el Gobierno regional estaría en disposición de presentar enmiendas derivadas del acuerdo

TOLEDO, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, se ha mostrado confiado en que el resto de sindicatos y de colectivos sanitarios se unan al acuerdo alcanzado con CESM y CSI.F, pues se trata de una dinámica de trabajo "buena para todos". "Es una medida 'winwin', con la que todo el mundo gana, nadie pierde", ha defendido.

De este modo se ha pronunciado el consejero, a preguntas de los medios antes de visitar la las instalaciones de la Asociación Síndrome de Down Toledo (ASDOWNTO), donde ha dicho que, de momento, este acuerdo se ha alcanzado de la mano de los médicos, "porque éste es el colectivo que más decisiones sanitarias de gasto adopta", aunque espera que otros colectivos, como el de enfermeros, se una a él.

Dicho esto, Echániz ha indicado que su departamento está manteniendo reuniones con Satse, con el resto de sindicatos y con los colegios de médicos. "Soy optimista, hay un buen caldo de cultivo y el hecho de que estos colectivos adopten medidas en relación con los medios de la mano de la Administración nos hará pioneros".

Preguntado por el motivo por el que solo CESM y CSI.F han rubricado este acuerdo, el responsable regional de Sanidad ha dicho que su departamento, por medio de la Dirección de Recursos Humanos del SESCAM, mantiene "diariamente" relación con todos los sindicatos.

"Hay veces que se dice que no hay relación con la Consejería, pero los consejeros tenemos otras funciones que no son solo negociar diariamente con los sindicatos, para eso existe una Dirección General del Gobierno que se dedica a eso", ha recordado.

AJUSTES EN EL GASTO NO EN LA CALIDAD

En otro orden de cosas, y también a preguntas de los medios, el consejero ha asegurado que los profesionales médicos con los que han alcanzado el acuerdo saben que los ajustes solo se harán en las microdecisiones de gasto, "sin alterar nunca a la calidad del servicio".

"Ir a la baja en la calidad del servicio por hacer ajustes no tiene sentido, pues supondría pan para hoy y hambre para mañana", ha dicho el consejero, que ha insistido en que el objetivo de su departamento es mantener los servicios sanitarios e incluso "mejorarlos", como las listas de espera.

Además, el consejero ha dicho que el hecho de que el colectivo médico haya asumido el reto de ahorrar en sus decisiones de gasto sin la necesidad de reducir el capítulo de las retribuciones evidencia "la mayoría de edad de unos profesionales muy bien formados, muy capaces que tienen en sus manos esos microgastos en las que se pueden ser más eficiente".

Y es que Echániz ha insistido en manifestar que se siente "especialmente satisfecho" ante este acuerdo que significa que "hay un tejido profesional muy responsable, que no lo hay en otras regiones" y que va a producir cuestiones "muy importantes" de caracter estructural de cara al futuro para la sanidad regional.

ENMIENDAS A LOS PRESUPUESTOS

También a preguntas de los medios, el titular regional de Sanidad ha dicho que el Gobierno regional estaría en disposición de presentar las enmiendas derivadas del acuerdo con los médicos para que lo acordado entre en vigor el próximo ejercicio presupuestario.

"Así no habrá que adoptar otras medidas alternativas, que habría que adoptar si no se cumple el plan pactado", ha dicho Echániz, que ha insistido en que el Ejecutivo de Castilla-La Mancha no tiene más alternativa que hacer ajustes "porque solo de este modo se puede acceder al mercado de la deuda y seguir reeditando los créditos que hemos heredado del pasado", ha concluido.