El PSOE "rescatará" de la privatización a los hospitales de Tomelloso, Almansa, Manzanares y Villarrobledo si gana las próximas elecciones
TOLEDO, 11 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha asegurado este jueves que el Gobierno de María Dolores de Cospedal "no ha anunciado ni va a anunciar ninguna privatización de ningún hospital de la Comunidad".
Según ha dicho en las Cortes de Castilla-La Mancha, a pesar de la "profunda e irresponsable demagogia socialista" los pacientes de los hospitales de Tomelloso, Manzanares, Almansa y Villarrobledo "seguirán recibiendo una sanidad de calidad, pública y gratuita".
El consejero ha hecho estas declaraciones durante su intervención en el debate de una Proposición No de Ley de los socialistas que pedía mantener el actual carácter público del Hospital de Tomelloso, que ha sido tumbada por los 'populares'.
Esta iniciativa es similar a la planteada por el PSOE en las Cortes en relación con los hospitales de Manzanares y Almansa, propuestas que también fueron rechazadas por la bancada 'popular'.
LA SATISFACCIÓN SERÁ ALTA
Echániz ha defendido que el nivel de satisfacción de los pacientes de estos hospitales será "muy elevado" como ya ha ocurrido en las comunidades autónomas donde se está aplicando esta colaboración público-privada, incluyendo aquellas en las que los socialistas gobiernan o han gobernado.
Ha destacado que la atención sanitaria pública en Castilla-La Mancha "nunca, absolutamente nunca, tendrá ánimo de lucro" y ha señalado que los hospitales de colaboración público-privada seguirán tratando a sus pacientes "con equidad, gratuidad y sin ningún tipo de discriminación".
Además, ha querido que en las Cortes de Castilla-La Mancha quede claro que los hospitales de Tomelloso, Almansa, Manzanares y Villarrobledo "serán siempre públicos" y el PP los gestionará siempre a través de expertos "en eficacia y en eficiencia sanitaria para el bien de los ciudadanos".
"NO ES UNA MODA"
El consejero también ha dejado claro que la colaboración público-privada "no es una moda ni es un antojo ni es un capricho" de este Gobierno sino que es una "magnífica forma de mejorar, de avanzar y de proyectar hacia el futuro un excelente sistema sanitario" como el que quiere el Ejecutivo del PP.
"De cara a la sostenibilidad futura del sistema sanitario es indispensable en estos momentos establecer mecanismos eficaces que hagan que los gestores de los hospitales puedan adaptar su funcionamiento a los recursos disponibles evitándose situaciones de colapso financiero como la que ustedes (socialistas) han generado en nuestra comunidad", ha recalcado Echániz.
El consejero considera que en una situación económica como la actual el sector privada aporta financiación, innovación, gestión eficiente y a un precio "más que razonable".
PSOE
El diputado socialista José Manuel Caballero ha dicho que cuando el PSOE vuelva a gobernar en la región "rescatará" los hospitales de Tomelloso, Almansa, Manzanares y Villarrobledo y el resto que "están amenazados" por el deseo de los 'populares' "de entregar a todos los ciudadanos lo que es de los castellano-manchegos".
Ha asegurado que el Gobierno de María Dolores de Cospedal no está legitimado para privatizar los hospitales en contra de los ciudadanos y ha criticado a la presidenta de Castilla-La Mancha y al alcalde de Tomelloso, Carlos Cotillas, por no anunciar en campaña electoral que privatizarían el centro hospitalario.
Asimismo, ha acusado tanto a Cospedal y a Echániz de no haber visitado "nunca" el Hospital de Tomelloso y les ha advertido de que "no se pueden tomar decisiones tan importantes de manera oculta y podríamos decir a traición".
PP
Por su parte, el diputado del PP y alcalde de Seseña (Toledo), Carlos Velázquez, ha acusado a los socialistas de "no hacer nada" por el Hospital de Tomelloso ni por su comarca y ha dicho que esta iniciativa que hoy traen a las Cortes va en contra de lo que han hecho en Castilla-La Mancha y de lo que se está haciendo en algunas regiones donde aún el PSOE gobierna.
El dirigente del PP ha defendido que la colaboración público-privada "no es ningún capricho" sino que es la "única arma verdaderamente eficiente" para afrontar la situación actual. "El Hospital de Tomelloso va a seguir siendo público", ha sentenciado.