CIUDAD REAL, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha recomendado al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) que adopte las medidas necesarias para reducir la "elevada" demora en la realización de colonoscopias en el hospital 'La Mancha Centro' de Alcázar de San Juan.
Esta resolución, publicada en la revista 'El Defensor al Día' y recogida por Europa Press, se produce después de que la Defensora haya investigado la queja de una ciudadana que aseguraba llevar más de siete meses de espera para realizar una colonoscopia programada.
Por ello, la oficina del Defensor del Pueblo también ha realizado una sugerencia al SESCAM, para que comunique a esta ciudadana la fecha o periodo de tiempo en el que previsiblemente se llevará a cabo la prueba diagnóstica.
En opinión de la institución, la definición de criterios de indicación clínica y de pautas de actuación acerca de la prioridad de los pacientes en lista de espera, "no es suficiente para justificar el largo tiempo transcurrido desde que se programó (4 de marzo de 2012) la prueba que precisa la paciente y que todavía no le ha sido realizada".
Además, la oficina del Defensor del Pueblo recuerda que el reconocimiento del derecho de todos los ciudadanos a la protección de la salud está consagrado en el artículo 43 de la Constitución Española y requiere de los poderes públicos la adopción de las medidas "idóneas" para satisfacerlo.
Por último, apela al consenso existente acerca de la necesidad de adoptar medidas "urgentes" para suprimir tiempos de espera que no sean razonables.