TOLEDO, 7 Jun. (EUROPA PRESS)
La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) anunció hoy en Toledo la convocatoria de una huelga en el sector sanitario público de Castilla- La Mancha para los días 21 y 22 de junio, y que, según pronosticó, podrían secundar más de 5.00 profesionales.
El anuncio lo realizaron en rueda de prensa el secretario general del CESM, Amaya Pombo; el secretario general autonómico, Grau Olivé; y el presidente autonómico, Dr. Moragón Morales, en el Hotel San Juan de Los Reyes.
La causa que apuntaron es la falta de acuerdo con el SESCAM en lo referente a la mejora de las condiciones laborales del sector en Castilla-La Mancha, principalmente la autonomía en la toma de decisiones y la capacidad de autorregulación de la profesión, con las que se pretende evitar la marcha de médicos a otras comunidades y cuya escasez afecta especialmente a pediatría, traumatología y anestesistas.
"No deja de ser paradójico que médicos castellano-manchegos se vayan a otras comunidades autónomas, que se vayan a otros países europeos y que tengan que venir médicos de fuera", declaró Amaya Pombo en alusión a la posible llegada de profesionales de Polonia.
El CESM reivindica así mejoras de la profesión, tanto en lo profesional como en lo laboral; que se recupere a los médicos que se han ido; e intentar que se queden los que se están formando, lo que supondría una mejora de la oferta del SESCAM.
"Los ciudadanos recibirían una mejor asistencia mediante estos tres principios, que pasan por mantener, recuperar y conservar, y eso se hace ofertando buenas condiciones", afirmó Amaya Pombo.
Como principal argumento sostienen que la profesión médica tiene unas características específicas y que los facultativos son los únicos que pueden decidir sobre asuntos que les afecta a ellos, como ya ocurre en otros países de la Unión Europa y como se ha conseguido recientemente en Cataluña.
Castilla- La Mancha aún no terminado su carrera profesional a pesar de ser de las primeras autonomías en iniciar las negociaciones en 2004, mientras que ocho ya lo han conseguido, según afirmó Grau. "La causa es que ninguno de los borradores han satisfecho las aspiraciones en carrera y, sobre todo, porque ha habido ya al final ofertas y contraofertas. Hemos llegado a un callejón sin salida".
También explicó que hay asuntos en los que están de acuerdo, como la irreversibilidad, pero que no se consigue un consenso en lo que respecta a la periodo transitorio de implantación de la carrera y la remuneración, ya que el CESM reclama la retroactividad a enero de 2006, como en un principio propuso el propio SESCAM, pero éste pretende que sea en julio, lo que situaría a la comunidad a la cola de las autonomías.
Además, reclama la creación de la Mesa de Negociación Única, como ya ha ocurrido en Cataluña, "porque es muy importante para el colectivo y hay muchos temas pendientes, como las libranzas efectivas después de las guardias o un complemento específico para todos los facultativos", afirmó Grau.
Desde el CESM se ha hecho un llamamiento a la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha y a sus responsables para que, dentro de un clima de sensatez sean capaces de poder sentarse a negociar con los responsables de la organización para dar una salida al conflicto.
Grau consideró que la falta de liquidez del SESCAM puede ser la causa de que no se atiendan sus reivindicaciones, ya que "se pide lo mismo que es ha concedido en otras comunidades autónomas".
"Tenemos plena capacidad de diálogo, el diálogo en realidad no lo hemos perdido nosotros nunca, ellos son los que en algún momento han dicho esto es inamovible, si queréis lo cogéis, y si no, lo dejáis", concluyó.