CUENCA 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
La campaña de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales para la Detección Precoz del Cáncer de Mama, que se inició a principios de 2012, ha hecho posible que cerca de 10.700 mujeres de 237 municipios de Cuenca hayan sido examinadas.
Según ha informado el SESCAM en un comunicado, desde los Servicios Periféricos de la Consejería en Cuenca destacan que la participación en esta campaña ha aumentado con respecto a la de 2010 especialmente en la zona de Tragacete donde la participación ha subido un 9,97 por ciento, en Cuenca donde se ha registrado un incremento del 6,14 por ciento y en Tarancón donde el aumento ha sido del 4,63 por ciento.
Además a lo largo de todo el año se han realizado mamografías y pruebas complementarias a pacientes precoces, es decir, mujeres que necesitan revisiones semestrales o anuales, según el caso.
El cáncer de mama es la primera causa de mortalidad por enfermedad cancerígena en la mujer. El 'screening' de mama o mamografía es una prueba sencilla de rayos X, que se realiza en pocos minutos y sin molestia alguna para la mujer, al tiempo que permite detectar precozmente cualquier tipo de lesión.
En esta campaña el porcentaje de cáncer de mama detectado con respecto al número de mujeres participantes ha sido de 0,131 por ciento. Cuando el tumor se detecta en esta fase temprana es posible llevar a cabo tratamientos menos agresivos. De ahí la importancia que la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales ha dado a esta campaña que se ha llevado a cabo en toda la región.
Se estima que una de cada doce mujeres padecerá cáncer de mama a lo largo de su vida, siendo esta patología 100 veces más frecuente en mujeres que en hombres.
A pesar de estas cifras, el 40 por ciento de los casos de cáncer se puede prevenir con un estilo de vida saludable y un tercio se puede curar con un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado, según los datos que maneja la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).