CMancha.- CCOO respeta la decisión del sindicato CESM y dice que "no va a hacer ni a decir nada que impida la huelga"

Plaza En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 3 mayo 2012 15:28

TOLEDO 3 May. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO ha asegurado respetar y ver "legítima" la decisión del sindicato médico de Castilla-La Mancha CESM de convocar una huelga, aunque ha asegurado que CCOO "no va a hacer ni decir nada que impida la huelga", aunque no la va a secundar en caso de que llegue a producirse.

De este modo se ha pronunciado, a preguntas de los medios durante la rueda de prensa que ha ofrecido para hablar de residencias de Tercera Edad, la secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, Concha Plaza, poco después de que el sindicato médico haya dejado en suspenso la posibilidad de llevar a cabo una huelga tras retomar las negociaciones con el SESCAM.

Tras asegurar que "toda negociación es buena", Plaza ha defendido que CCOO entiende y comparte todos los motivos que han llevado al CESM a la posibilidad de llevar a cabo esa acción, matizando que esas razones son las mismas que llevaron al resto de organizaciones sindicales de la función pública a convocar una huelga el 29 de septiembre, convocatoria que el sindicato médico no secundó.

"El CESM tomó la opción de no suscribir la huelga porque entendía que podía negociar, pero el tiempo nos ha dado la razón a los que dijimos que no había posibilidad de diálogo porque el Gobierno regional no tiene voluntad de negociar. El sindicato médico lo ha comprobado un poco más tarde y está en su perfecto derecho de convocar la huelga", ha dicho.

CARTA AL CONSEJERO

De otro lado, la secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO ha adelantado que, próximamente, los seis sindicatos --SATSE, CSI-F, USAE, SIC-GS, FSS-CCOO, UGT-- que reclamaron por carta al consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, una reunión para "intentar iniciar el diálogo" sobre la situación que "sufre la sanidad pública regional", anunciarán las acciones que van a llevar a cabo.

Según ha explicado Plaza los sindicatos reclamaron este encuentro al responsable regional de Sanidad a efectos de solucionar los "problemas" surgidos de la aplicación de Ley de Medidas Complementarias, que se verán "acentuados" este verano ante la intención del Gobierno regional de no cubrir sustituciones.

"Se van a dar situaciones conflictivas tanto en la atención como en el día a día de los trabajadores de centros sanitarios", ha advertido la representante de CCOO, que ha agregado que como representantes de los trabajadores quieren negociar con el Gobierno la manera de organizar la jornada laboral "sin que contravenga el derecho que tenemos los trabajadores a conocer la planificación de nuestro trabajo y a poder conciliar nuestra vida familiar y laboral, algo que ahora no está sucediendo", ha denunciado.

Aunque a los sindicatos les parece "mal" iniciar movilizaciones sin dar un voto de confianza a quien tiene la responsabilidad --en alusión a Echániz-- la responsable de CCOO ha anunciado que podrían iniciar acciones ante la falta de respuesta del consejero y el "cariz" que está tomando esta situación.