C.Mancha.- Barreda visita mañana el Hospital de Parapléjicos para conocer los avances tecnológicos adquiridos

Actualizado: jueves, 2 marzo 2006 18:20

TOLEDO 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, visitará mañana el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo para conocer el equipamiento que ha adquirido recientemente la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos para la Integración y la Investigación (FUHNPAIIN), consistente en un citómetro de flujo y un 'lokomat'.

Los citómetros de flujo analizan células en suspensión que interfieren de forma individual con una fuente de luz. La citometría de flujo constituye un método de lectura rápido, que permite analizar un elevado número de células y proporciona un registro computerizado de los resultados.

Concretamente, este aparato de trabajo, que incorpora la más avanzada tecnología disponible en el mercado, integra la citometría de flujo con la separación celular de alta velocidad basada en fluorescencia. En comparación con otros citómetros, el que ha adquirido el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, además de poder analizar las células, las separa según los parámetros que se le indican.

El 'lokomat' por su parte, informa la Junta, es un aparato de tecnología de última generación para mejorar la neurorehabilitación de los pacientes. El aparato es un dispositivo ortésico que simula y reproduce la marcha fisiológica del individuo.

Las adaptaciones del 'lokomat' se acoplan a las extremidades inferiores del paciente y, con ayuda mecánica, reproduce un patrón de marcha normalizado en el que el tronco queda suspendido de manera controlada. Además este aparato puede monitorizar y medir todos los parámetros del ejercicio y de la marcha del afectado.

La inversión realizada por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) asciende a casi 600.000 euros, lo que coloca a este hospital, una vez más, en la vanguardia mundial, en cuanto a tecnología, en tratamiento y rehabilitación de personas con lesiones medulares.

La agenda del presidente regional finaliza con la cena de clausura de las jornadas 'Lecciones sobre la construcción de la paz a nivel regional. La experiencia del proceso centroamericano', que organiza el Centro Internacional de Toledo para la Paz en la capital regional y que contará con la presencia del ex presidente del Gobierno, Felipe González, y Shlomo Ben Ami, vicepresidente del CITPAX.