CMancha.-Barreda garantiza la atención del Gobierno regional a las personas con Daño Cerebral Adquirido en la comunidad

Actualizado: lunes, 26 octubre 2009 14:15

La Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido acepta aplazar sus peticiones de nuevas residencias a "cuando pase la crisis"

TOLEDO, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, garantizó hoy la atención de todas las personas con daño cerebral en la región con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Daño Cerebral Adquirido, asegurando que se trata de una "prioridad absoluta" para el Gobierno regional.

"Es un compromiso del Gobierno que a ninguna persona que necesite la ayuda de la Administración de va a faltar esa ayuda, porque son una prioridad absoluta para la Junta de Castilla-La Mancha", aseguró Barreda en un acto institucional en la sede de la Presidencia al que asistió también el consejero de Sanidad, Fernando Lamata.

Tras agradecer a la asociación su trabajo diario para mejorar la calidad de vida de las personas con daño cerebral, afirmó que el encuentro que previamente mantuvo con la presidenta del colectivo fue "muy interesante y muy ilustrativo" en el sentido de dar a conocer las necesidades de las familias de personas con daño cerebral.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido de Castilla-La Mancha, Carmen Cabello, hizo un repaso de los nuevos proyectos para la atención a este colectivo y a sus familias, al tiempo que agradeció a la Junta su "apoyo" puesto que sin él no habrían podido hacer "nada" o "muy poco".

PETICIONES PARA CUANDO PASE LA CRISIS

La presidenta de la asociación en Castilla-La Mancha indicó así que en octubre de este año se han iniciado en colaboración con la Junta dos nuevos planes de atención a niños y familiares de personas con daño cerebral y expresó la preocupación de los padres con hijos enfermos sobre "qué pasará el día de mañana" cuando ellos falten.

En este sentido, señaló que en Castilla-La Mancha ya existe una residencia en Socuellamos (Ciudad Real) que ofrece una atención integral a personas con daño cerebral entre los 28 y los 45 años. "Cuando pase la crisis lo que se pretende es que haya por lo menos una residencia de estas en cada una de las provincias", apuntó.

Afirmó que con dicha ampliación de residencias en la región se cubrirían las "necesidades" de las personas con daño cerebral y se tranquilizaría a los padres sobre algo que "asusta mucho", esto es, sobre el futuro de sus hijos. "Si tenemos residencias suficientes y que funcionen las cosas irán mejor", apuntó.

"LAS FAMILIAS NOS SENTIMOS ABANDONADAS"

Previamente, Santiago del Castillo y Odette Sanjuan leyeron el manifiesto de la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE) con motivo de la conmemoración del Día del Daño Cerebral Adquirido, en el que calificaron de "escasa, dispersa y poco accesible" la situación actual de la atención de este colectivo y sus familias.

Según denunciaron, las más de 300.000 personas con discapacidad tienen una red social "poco desarrollada" y hay una "escasa inversión en investigación". A su entender, la atención a este colectivo debe estar compuesta por una adecuada atención sanitaria y una "cobertura social" en forma de residencias y centros de día.

En este sentido, apuntaron que el apoyo a las familias "sólo depende de la sensibilidad y voluntad humanitaria de los profesionales concretos que atienden al paciente". "El resultado final es que las familias nos sentimos abandonadas en nuestras instituciones sanitarias", advirtieron.

Por ello, la Federación Española de Daño Cerebral y las 31 asociaciones que la integran reclamaron una "respuesta coordinada" entre el Sistema Nacional de Salud, el Sistema para la Autonomía y Atención de la Dependencia y los correspondientes órganos interterritoriales.