TOLEDO 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
El PSOE de Castilla-La Mancha estima que la Comunidad Autónoma sufrirá un recorte de aproximadamente 400 millones de euros --300 en Sanidad y 100 en Educación-- con el nuevo paquete de reformas del Gobierno de Mariano Rajoy, con las que prevé ahorrar 10.000 millones de euros.
Así lo han asegurado en el transcurso de una rueda de prensa la portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, y el portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes regionales, Fernando Mora.
Los socialistas han hecho este cálculo en base a lo que representa la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha en el conjunto del Estado, y han manifestado que el Gobierno central "está dando tumbos" y "contradiciéndose continuamente".
Concretamente, Maestre ha lamentado que el Ejecutivo de Rajoy diga un día que la Sanidad es "intocable" y otro que es "insostenible". "Estas contradicciones, con la complicidad del Gobierno de María Dolores de Cospedal, vienen a reflejar falta de credibilidad", ha añadido.
PRODUCE ESCALOFRÍOS
Para la responsable socialista, "produce escalofríos" que el Gobierno de Castilla-La Mancha "no haya dicho ni una sola palabra" de cómo se va a materializar ese "recorte" de 10.000 millones de euros en política educativa y sanitaria en la región.
"Cómo vamos a soportar eso --el recorte-- si no es presionando más a los ciudadanos o echando por el desagüe el Estado de bienestar que con tanto trabajo hemos conseguido alcanzar", se ha preguntado la portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha.
Del mismo modo, ha criticado que estos "recortes" se anuncien el día antes que comienza la campaña de la declaración de la Renta "perdonando a los defraudadores el que no paguen sus impuestos". "Esta es la carta de presentación de este Gobierno", ha sentenciado.
Por ello, espera que el PP se dé cuenta de que, "más allá del mercadeo con las cifras, se pueden dar soluciones solventes que ofrezcan credibilidad al país sin atentar contra la base del Estado del Bienestar".
"IMPRESENTABLE"
Por su parte, Fernando Mora, que ha calificado de "impresentable" que se esté "jugando con los ciudadanos" para contentar a los mercados, ha dicho que estos "recortes", sumados a la reducción del presupuesto de la Comunidad Autónoma, harán la región "inviable".
"No vamos a poder prestar la Sanidad y los Servicios Sociales que nos obligan las leyes", ha lamentado el parlamentario regional, quien ha arremetido también contra las palabras del responsable de Sanidad y Asuntos Sociales del PP a nivel nacional, José Ignacio Echániz, quien ha asegurado que se harán ajustes "en gastos innecesarios" en Sanidad.
Por ello le ha preguntado al también consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha cuáles son esos "gastos innecesarios" y ha añadido que "a lo mejor el primer gasto innecesario en Sanidad es el de él" por estar llevando a cabo "una gestión catastrófica" en la gestión de la Sanidad regional.
PLANTAS DE HOSPITALES
En este punto, ha aludido al cierre de las plantas en hospitales de Castilla-La Mancha --como en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca-- durante la Semana Santa y ha avisado de la posible disminución de la calidad en la atención durante las vacaciones de verano.
"Ya entre los responsables de los hospitales dicen que si no hay sustituciones (en verano), la mitad de cada hospital se verá abocada al cierre", ha afirmado Mora, quien ha calificado estos hechos como "lamentables".
Finalmente, a preguntas de los medios sobre las criticas del CSI.F a la gestión de la Sanidad regional, Mora ha dicho que este hecho demuestra que "la conciencia de que esto no puede seguir así es cada vez más amplia, incluso por parte de aquellos sindicatos que se han mostrado en algún momento más favorables al Gobierno regional", ha concluido.