Echániz y Page agotarán "todas las vías del diálogo" en la negociación de los centros sociosanitarios

Page
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 28 diciembre 2011 18:26

TOLEDO, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, y el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, han expresado su voluntad de "agotar todas las vías del diálogo" en la negociación sobre los centros sanitarios y sociales de la ciudad.

Así se ha pronunciado el regidor toledano durante la rueda de prensa que ha ofrecido junto al consejero del ramo, tras la reunión que ambos han mantenido en Toledo y que han interrumpido para atender a los medios.

En este primer encuentro, que no será el último pues se ha establecido un calendario de reuniones, han departido sobre el futuro de las obras del hospital de Toledo y sobre varios centros sanitarios y sociales de la ciudad.

En cuanto a la primera infraestructura, Echániz ha expresado la voluntad del Gobierno regional de continuar con ella cuando la coyuntura económica lo permita, pues la "prioridad" para el Ejecutivo es poder seguir prestando servicios sociales.

Lo mismo ocurre con los centros de Salud y de Día que se están construyendo en Santa Bárbara y con el Centro de Salud de Azucaica, cuyas obras, según ha confirmado el alcalde tras la reunión con el consejero, se retomarán a lo largo de la legislatura cuando haya dinero para ello.

Preguntado sobre los planteamientos que el responsable regional de Sanidad tiene sobre el hospital de Toledo, el alcalde, que ha precisado que en este encuentro no han hablado del sistema de gestión, ha dicho que "queda mucho por discutir" y que para dar una opinión necesita conocer más datos.

García-Page se ha comprometido con Echániz a intercambiar información para hacer "acercamientos sensatos" a los planteamientos que el Gobierno regional haga del hospital en su conjunto, y a cómo va a quedar el servicio sanitario en la ciudad de Toledo, "que es lo importante para mí", ha dicho.

Tras precisar que "queda mucho por aproximar" ha indicado que el consejero le ha explicado que el proyecto hospital se está "reformulando", y con el interés de que la obra se acabe se han comprometido a seguir hablando, con plena disposición de agotar "todas las vías de diálogo, porque lo mejor es alcanzar un entendimiento que satisfaga a todos, con perspectiva de futuro".

REPLANTEAR LA OBRA

Por su parte, el consejero ha comenzado afirmando que comparte con el primer edil toledano valores relacionados con la prestación de servicios sociales y sanitarios pues, a su modo de ver, "personas que se preocupan por temas comunes tienen la obligación de coincidir en muchas cosas, amén de los compromisos respectivos en el ámbito de nuestras formaciones políticas".

Dicho esto, Echániz ha expresado la voluntad del Ejecutivo de María Dolores Cospedal de desarrollar "lo antes posible" este centro, el más importante a nivel sanitario de Castilla-La Mancha aunque, ha precisado que "habrá que replantear desde el punto de vista técnico y de planificación sanitaria el volumen y la inversión de esta infraestructura, que no del número de servicios que ha de prestar".

"No vamos a replantear el hospital con ánimo de fastidiar a nadie, sino de adecuarlo a la nueva forma de prestar servicios sanitarios en una sociedad moderna del siglo XXI donde se necesitan, menos encamamientos y más servicios de diagnóstico y tratamiento en centros de día para que el ciudadano pueda volver a su domicilio", ha defendido el responsable regional de Sanidad.

En presencia de García-Page, el consejero, en respuesta al diputado regional socialista, que ha criticado este miércoles los planes en materia sanitaria del Gobierno regional, ha querido expresar su compromiso con la sanidad "pública, universal, gratuita y de máxima calidad en la prestación".