CMancha.-AMP.- SESCAM afirma que "ninguna" de las 213 helisuperficies de C-LM contaba con autorización de AESA

Actualizado 11/03/2013 14:13:43 CET
EUROPA PRESS

TOLEDO, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha asegurado que "ninguna" de las 213 helisuperficies y bases de operaciones de los helicópteros de urgencias de la región contaba con la autorización de la Dirección de Seguridad de Aeropuertos y Navegación Aérea (AESA), por lo que ha iniciado --en colaboración con la Agencia-- la legalización de las helisuperficies "más críticas".

Así lo han puesto de manifiesto en rueda de prensa el director general de Atención Sanitaria del SESCAM, Miguel Ángel Soria; la directora general de Gestión Económica e Infraestructuras, Amparo Carrión; y el director de Urgencias y Emergencias del SESCAM, Juan Antonio Sánchez.

El director de Urgencias y Emergencias del SESCAM ha explicado que la región cuenta con cuatro helicópteros medicalizados que dan cobertura a toda la región y que operan desde las provincias de Cuenca, Toledo, Albacete y Ciudad Real. Los dos primeros, además, están habilitados para el vuelo nocturno.

"Para hacer posible estas misiones aéreas, especialmente las nocturnas, se precisa de una serie de helisuperficies que deben cumplir con una serie de normas de seguridad de la AESA, y en diciembre de 2011 detectamos que ninguna de las 213 helisuperficies contaban con autorización", ha argumentado.

LAS "MÁS CRÍTICAS"

Así, ha explicado que el SESCAM se puso a disposición de la AESA en el primer trimestre de 2012 para colaborar en la legalización de las helisuperficies "más críticas" en cuanto a actividad, quedando fuera de este proceso la helisuperficie del Hospital de Parapléjicos, que además era base de operaciones del helicóptero con base en Toledo y que podía realizar vuelos nocturnos.

Con todo, ha dicho que en la actualidad en Castilla-La Mancha hay cuatro bases de operaciones, que se ubican en Almagro (Ciudad Real) y Cuenca --donde operan vuelos nocturnos-- y en Albacete y Casarrubios del Monte (Toledo), desde donde operan vuelos solo diurnos, siendo el tiempo de respuesta "el mismo que había anteriormente", ha agregado.

A preguntas de los medios, ha indicado que el procedimiento de regularización se ha iniciado con las helisuperficies de Castilla-La Mancha que "son críticas", es decir, aquellas que son también bases de operaciones y que se encuentran en los hospitales. A partir de ahí, se irá avanzando con el resto, ha añadido.

CASO DE PARAPLÉJICOS

En cuanto al caso concreto de la helisuperficie del Hospital de Parapléjicos, que además era usada como base de operaciones en la provincia de Toledo, el director de Urgencias y Emergencias ha señalado que en febrero de 2013 el SESCAM recibió una resolución de la AESA en la que se decía que había sido construido en un lugar distinto al autorizado.

Por ello, ha añadido, se solicitó una reunión con la AESA en la que --tras aclarar la situación y reiterar el compromiso del SESCAM-- se han establecido como soluciones "provisionales" la retirada "inmediata" de la base de operaciones de esta helisuperficie, mantenerla únicamente para el transporte de pacientes, trasladar la base de operaciones a Casarrubios del Monte y el vuelo nocturno a Almagro.

Por su parte, la directora general de Gestión Económica e Infraestructuras ha explicado que, de acuerdo con las instrucciones de la AESA, se ha constituido un grupo de trabajo para poder dar una solución "definitiva" a este helipuerto, que recibió 197 avisos nocturnos el pasado año.

SE CONSTRUIRÁ EN MENOS DE UN AÑO

Así, ha detallado que la intención es que la construcción del helipuerto no se demore "más allá de un año", y que hay distintas alternativas que se están barajando por parte de AESA para su ubicación, siendo una de las posibles zonas el aparcamiento del centro hospitalario.

También ha señalado que la construcción y el gasto de esta infraestructura correrá a cargo de la empresa adjudicataria del mantenimiento de las helisuperficies, y que una base de este tipo puede llevar consigo un gasto de entre 150.000 ó 200.000 euros.

Finalmente, el director general de Atención Sanitaria del SESCAM ha indicado que los objetivos de esta comparecencia han sido transmitir las soluciones que se están proponiendo e intentar dar transparencia dando explicaciones a las situaciones que se han planteado.