ALBACETE 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Toledo ha condenado al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) a indemnizar con 56.000 euros a la familia de una niña de 15 años que falleció en Albacete por una "defectuosa" asistencia sanitaria a la menor.
Según la sentencia, facilitada a Europa Press por el Defensor del Paciente, que ha tramitado este caso, los hechos se remontan a abril de 2007 cuando a la niña se le detectó tardíamente un tumor cerebral que acabó provocando su muerte.
De esta forma, el 12 de abril de 2007 la fallecida acudió a un centro de salud albaceteño con un cuadro de cefalea y vómitos, tras lo que se le diagnosticó jaqueca. Tras nueve revisiones en el mismo centro sanitario a lo largo de los ocho meses siguientes el diagnóstico fue de jaquecas, otalgia, anemia y vómitos, atribuidos a preparados médicos de hierro que tomaba la paciente.
Tras otras cinco revisiones hasta el mes de marzo de 2008, los diagnósticos fueron de trastorno biliar y ansiedad, ante lo que se le puso un tratamiento con antieméticos, analgésicos y ansiolíticos.
En el mes de febrero, un facultativo sospechó que ese cuadro médico podría tener origen neurológico, y tras una prueba médica se detectó una tumoración sólida heterogénea del tronco encéfalo.
El 27 de febrero se le extirpó el tumor, pero tras la operación y tras un cuadro de hidrocefalia tetraventricular, aire en la cavidad craneal y edema cerebral, la paciente entró en coma el 1 de marzo, falleciendo cinco días después.
OPOSICIÓN DEL SESCAM Y LA ASEGURADORA
El servicio de salud castellano-manchego se opuso al recurso presentado por la familia de la fallecida, en el que reclamaban 270.000 euros de indemnización, por considerar que el caso de la niña se trataba de unos síntomas "difusos y frecuentes", ante lo que pidió al tribunal reducir la indemnización al menos en un 50 por ciento.
Por su parte, la aseguradora también se opuso alegando que el fallecimiento de la paciente no guarda relación de causalidad con la asistencia sanitaria que se le prestó por parte de los facultativos del SESCAM.
Ante estas reclamaciones, el Tribunal estima en parte el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la familia de la fallecida, y condena al SESCAM y a la aseguradora a abonar solidariamente 56.002 euros más los intereses devengados desde la fecha de la presentación de la reclamación. Contra esta sentencia cabe recurso.