Publicado 30/04/2021 16:24CET

La C.Madrid registra una "ligera tendencia descendente" en número de casos y bate récord diario de vacunación

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, durante una rueda de prensa convocada ante los medios
El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, durante una rueda de prensa convocada ante los medios - C. de Luca.POOL - Europa Press

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha señalado que la Comunidad de Madrid registra una "ligera tendencia descendente" en número de casos, y ha considerado que la evolución de la pandemia "va a seguir siendo favorable" por el efecto de la vacunación.

En concreto, Zapatero ha indicado que la incidencia acumulada a 14 días se sitúa en 384 casos por 100.000 habitantes, y a 7 días en 178, y ha destacado que en una semana la incidencia acumulada a 14 días ha descencido 14 puntos y a 7 días 17 puntos.

Asimismo, ha afirmado que la situación asistencial "sigue controlada", tanto en centros de salud y SUMMA 112 como en los hospitales, donde hay 2.641 pacientes ingresados, 2.080 en planta y 561 en UCI.

Zapatero ha destacado que los nuevos ingresos siguen disminuyendo, con 98 menos esta semana, en la que número de hospitalizados se ha reducido en 118, un 5,2 por ciento, y en UCI en 15 pacientes, un 2,7 por ciento.

En cuanto al plan de vacunación, ha subrayado que la Comunidad ha batido su récord diario de vacunación este jueves, con más de 55.000 dosis administradas.

Asimismo, ha recordado que en total se han registrado más de dos millones de dosis, 1,5 millones primeras dosis y 500.000 segundas dosis, de manera que el 9,6% de la población diana ya tiene la pauta completa.

Por otro lado, ha recalcado que para llegar al objetivo del Gobierno central que el 70% de la población esté vacunada en verano tienen que llegar a Madrid 9 millones de vacunas, y hasta la fecha ha recibido 2,3 millones, por lo que ha insistido en reclamar más vacunas.

Además, Zapatero ha anunciado que la Comunidad de Madrid ha extendido este viernes la vacunación frente con dosis de Pfizer y Janssen a población general de 68 a 69 años de edad.

Concretamente, personal del SUMMA 112 está administrando dosis de esta nueva vacuna en el estadio Wanda Metropolitano y el WiZink Center, mientras que profesionales sanitarios lo harán en el Hospital público Enfermera Isabel Zendal.

Asimismo, los más de 20 hospitales públicos de la región que ya están inmunizando a población general han empezado a inocular también Janssen, además de dosis de Pfizer, y continuarán haciéndolo la próxima semana abarcando la franja de 68 a 74 años.

Por otro lado, la llegada este viernes de 225.300 dosis de AstraZeneca a la Comunidad de Madrid permitirá aumentar el ritmo de vacunación desde este fin de semana a población general de 60 a 67 años de edad.

Esta nueva remesa de la vacuna de Oxford se administrará desde este fin de semana y toda la semana próxima en el estadio Wanda Metropolitano.

Por su parte, en el WiZink Center se administrará dosis de Janssen también el sábado 1 de mayo, y a partir del domingo reanudará la inmunización con AstraZeneca a población general de 60 a 67 años, actividad que se prolongará toda la próxima semana.

En el caso del Hospital público Enfermera Isabel Zendal, este fin de semana continuará administrando la vacuna de Moderna a mutualistas mayores de 70 años de edad y, a partir del lunes, retomará la vacunación con AstraZeneca a personas de 60 a 67 años.

100.000 DOSIS EN EL PUENTE DE MAYO

Durante todo el puente festivo (1, 2 y 3 de mayo) está previsto administrar más de 100.000 dosis entre todos los puntos de vacunación activos en la Comunidad de Madrid.

De forma paralela, la próxima semana los centros de salud de la región seguirán vacunando con dosis de Pfizer a personas de 75 años de edad en adelante, y algunos de ellos, a mayores de 70 ya citados.

Los profesionales de Enfermería Atención Primaria continuarán inoculando Janssen en domicilios de grandes dependientes con movilidad limitada (Grado III de Dependencia), un colectivo especialmente vulnerable cuya inmunización culminará en breve, gracias a la utilización de esta vacuna monodosis.

Igualmente, la próxima semana proseguirá la administración de dosis de Moderna a pacientes de los grupos de muy alto riesgo en hospitales públicos y privados de la región.

Por otro lado, de cara a las elecciones del 4 de mayo, Zapatero ha subrayado que "votar es seguro", y que "los colegios electorales son espacios seguros frente al coronavirus", porque se ha establecido un "estricto protocolo sanitario".

Contador