MADRID 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Sanidad, Fátima Matute, no cree que nadie vaya a "obligar" a la Comunidad de Madrid a publicar los nombres de los profesionales objetores del aborto por "cuestiones éticas, morales, religiosas o filosóficas" y ha asegurado que "defenderá" a los sanitarios en los tribunales y su derecho de conciencia.
"Con la Constitución en la mano defenderemos la libertad de conciencia y la libre objeción o cualquier derecho fundamental. Del tribunal evidentemente se acatará la decisión, pero como digo, con la Constitución en la mano, también lucharemos por defender los derechos de libre objeción y de conciencia que tengan los profesionales sanitarios", ha trasladado la consejera este lunes ante los periodistas tras inaugurar la IV Jornada de Salud Comunitaria.
Matute ha criticado a una ministra de Sanidad, Mónica García, que usa "la política para beneficio propio" y que lo que quiere es "intentar llegar a la Comunidad de Madrid". "Lo que no puede ser es que vaya en contra de todo esta ministra y no piense realmente en solucionar los problemas, ha censurado.
Además, ha insistido en que el Gobierno autonómico defiendo que el aborto sea "legal, seguro y poco frecuente" sin ir detrás de "de quien lo hace ni de quien lo practica", así como tampoco de los que deciden no hacerlo. A ello, ha añadido que prefieren que sea un tribunal el que se manifieste sobre este registro de objetores y no "una ministra sectaria".