Actualizado 03/10/2011 12:31 CET

El Virgen de la Salud de Toledo acoge unas jornadas para enseñar a afrontar la perdida de seres queridos

Hospital Virgen de la Salud de Castilla La Mancha
EUROPA PRESS

TOLEDO, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de un centenar de profesionales sanitarios asistirán a la jornada organizada por el equipo de apoyo psicosocial a personas con enfermedades avanzadas y a sus familiares en el área sanitaria de Toledo, que se celebrará bajo el lema 'Afrontando la pérdida' este jueves en el Hospital Virgen de la Salud, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha.

La jornada, dirigida por la doctora Inmaculada Raja, miembro de la Unidad de Cuidados Paliativos del Complejo Hospitalario de Toledo, girará en torno al duelo y la pérdida; por ello, durante este encuentro expondrán su testimonio personal los familiares de los enfermos atendidos en la unidad, ha informado la Junta en nota de prensa.

Este evento comenzará con la ponencia de Eva Avilés, psicóloga del equipo psicosocial, que hablará sobre el proceso de duelo y, posteriormente, la enfermera Arantxa de Gracia abordará la prevención del duelo patológico y la psicóloga Teresa Aguirre la intervención psicológica en el duelo.

Ya por la tarde, el psicólogo Javier Zamora Blasco hablará sobre el duelo en los niños y adolescentes. Las jornadas concluirán con la intervención de los familiares de los pacientes atendidos por la unidad de apoyo psicosocial.

EQUIPO PSICOSOCIAL

La puesta en marcha de este equipo psicosocial, compuesto por un psicólogo, un trabajador social y un profesional de enfermería, se debe a la colaboración de la Fundación de la Obra Social LaCaixa y al apoyo del Gobierno regional.

Este programa se basa en la elaboración e implementación de un modelo psicosocial de referencia que pretende complementar las líneas de actuación establecidas por las Administraciones Públicas en el ámbito de los Cuidados Paliativos en España, así como impulsar nuevas vías de actuación en este campo.

Asimismo, establece diferentes niveles de intervención psicoemocional directa o indirecta sobre los enfermos y los familiares que lo precisen, realiza el seguimiento del proceso de duelo de los familiares que han colaborado en los cuidados del enfermo y sirve de apoyo a los equipos de Cuidados Paliativos.

Además, contempla diferentes áreas temáticas entre las que cabe destacar: el apoyo emocional al paciente con enfermedad avanzada y a sus familiares, la atención al duelo y la prevención del síndrome de burnout en los profesionales sanitarios de los equipos de cuidados paliativos.

Cada una de estas áreas se estructura en actividades asistenciales, formativas y de seguimiento, y tiene como objetivo garantizar que el acompañamiento que se lleva a cabo se realice en un marco de rigor científico y metodológico, con el fin de complementar y enriquecer a los equipos de cuidados paliativos existentes en el área sanitaria de Toledo para garantizar una atención integral de calidad al final de la vida.

Los usuarios de este programa son los pacientes oncológicos en situación terminal que son derivados a la unidad hospitalaria o a los equipos domiciliarios de Cuidados Paliativos.

Con respecto al papel del trabajador social en un proyecto de este tipo, se basa en la detección de las necesidades sociales del paciente que se enfrenta a una enfermedad terminal y las de sus familiares y la consecuente puesta en marcha de los recursos sociales existentes que pueden cubrir dichas necesidades.

En cuanto al objetivo de la atención psicológica, lo principal es disminuir el sufrimiento, amortiguar el impacto psicológico y facilitar el proceso de adaptación del enfermo y la familia.