NUEVA YORK, 22 Dic. (Reuters/EP) -
La candidata a la nominación presidencial del Partido Demócrata Hillary Clinton ha anunciado este martes una batería de propuestas para combatir la enfermedad de Alzheimer y lograr un tratamiento que cure la enfermedad en 2025, que incluiría más financiación para la investigación sobre estos y otros trastornos neurodegenerativos.
El objetivo de la exsecretaria de Estado es que en diez años se destinen unos 2.000 millones de dólares anuales a investigación, cuatro veces más de los 586 millones de dólares que recibe actualmente.
"Se lo debemos a los millones de familias que se quedan por la noche preocupados por sus seres queridos que están afectados por esta terrible enfermedad y se enfrentan a la dura realidad de un largo adiós", ha defendido Clinton, que anima a dotar de más recursos a la investigación para "prevenir, tratar con eficacia y lograr una posible cura" en los próximos 10 años.
El Alzheimer afecta a más de 5 millones de personas en Estados Unidos, según datos del Instituto Nacional sobre el Envejecimiento, y representa la sexta causa de mortalidad en el país.
La posibilidad de lograr una cura supondría un gran avance tanto para los pacientes como para los cuidadores, a los que se ha llamado la generación 'sandwich', ya que se encargan al mismo tiempo de cuidar de sus padres y de sus hijos. De hecho, se estima que alrededor del 15 por ciento de las personas de mediana edad ofrecen apoyo económico tanto a sus padres como a sus descendientes.