MADRID 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP) ha alcanzado un acuerdo con la Asociación Nacional de Balnearios (ANBAL), la Federación Empresarial de la Dependencia (FED), la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) para crear el 'Clúster Español de Turismo de Salud'.
El objetivo es posicionar a España como un referente en el mercado del turismo sanitario y atraer a flujos de pacientes hacia los centros sanitarios y las infraestructuras turísticas. "Pretendemos crear un producto atractivo para los mercados internacionales ya que el sistema sociosanitario español es uno de los mejores del mundo por los servicios de calidad que ofrece a precios competitivos", ha comentado el presidente del Clúster, Íñigo Valcaneras.
De hecho, según el estudio de mercado sobre el turismo sanitario de la FNCP, el volumen total de negocio registrado por los países receptores de turistas sanitarios supera los 5.600 millones de euros --7.400 millones de dólares--. En el caso de España, el mercado ronda los 140 millones de euros aunque, gracias a las medidas propuestas por el estudio, entre las que figura la creación de este clúster, se espera que esta cifra crezca hasta los 500 millones de euros.
Por tanto, la iniciativa creada contribuye a mejorar la competitividad de las empresas que lo forman y, al mismo tiempo, de la región en la que se encuentran. Además, a partir de él, se va a poder diseñar un producto que abarque toda la cadena de valor del turismo sanitario a nivel global y que sea específico para cada mercado.
"El sector turístico reconoce al sector de salud su calidad y capacidad de gestión competitiva, su cartera de servicios, así como su legítima interlocución ante las administraciones sanitarias. Asimismo, el sector de la salud reconoce al sector turístico español su experiencia en al conformación de productos líderes en el mercado internacional, así como su legítima interlocución con las autoridades sanitarias", ha apostillado Valcaneras.
EL SECTOR SANITARIO DARÁ VALOR Y EL TURÍSTICO EXPERIENCIA COMERCIAL
Estas declaraciones han sido corroboradas por el presidente de ANBAL, Miguel Mirones, quien ha señalado que el ámbito sanitario va a ser quien aporte el valor técnico de la oferta, y el turístico la experiencia de comercialización y configuración del producto.
Así, ha recordado que desde el siglo XIX los balnearios han atraído a turistas que planificaban sus vacaciones desde la óptica de la salud y que gracias al avance actual de la Medicina y con la creación de este clúster, España puede convertirse en un "gran destino" turístico en el que, manteniendo los balnearios su espacio, se incorporen productos que necesiten la participación de la red hospitalaria y de la asistencia sociosanitaria española.
Por su parte, el presidente de CEHAT, Juan Molas, ha destacado la importancia de que la oferta turística sanitaria se centre en los mercados internacionales más importantes, tales como Inglaterra, Francia, Bélgica o Noruega, y muestre que los hoteles españoles tienen la relación calidad-precio "mejor" de Europa y que los centros sanitarios cuentan con un "altísimo" reconocimiento internacional.
"El objetivo es conectar con los miles de visitantes que puedan estar interesados en acudir a los mejores centros sanitarios. Además, con la puesta en marcha de este nuevo producto específico, ampliamos nuestra oferta, lo que sin duda significa un valor añadido más para la dimensión hotelera española", ha apostillado, para recordar que en ciudades como Barcelona hay hoteles que tienen un mayor volumen de ocupación gracias a que están situados cerca de centros clínicos.
Asimismo, el presidente de CEAV, Rafael Gallego, ha afirmado que se trata de una "gran oportunidad" para competir con países como Tailandia o Rusia donde están más avanzados, en cuanto a turismo sanitario se refiere.
Por último, el presidente de FED, José Alberto Echevarría, ha lamentado que el sector sociosanitario español sólo esté recibiendo "recortes" y se ha alegrado por este acuerdo ya que, a su juicio, apostar por el turismo sanitario es apostar "a futuro" desde el convencimiento que el sector de la dependencia debe crecer por distintas vías e innovando y, ha zanjado, una de ellas "es el turismo de salud".