MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP) ha anunciado la creación de un nuevo proyecto para atraer pacientes de otros países, lo que se conoce como turismo sanitario, para lo que tratarán de beneficiarse del potencial turístico de España y de la "elevada calidad" de su medicina avanzada.
Así lo ha asegurado el gerente de esta entidad, Carlos Rus, durante la presentación de un 'Estudio de Mercado del Turismo Sanitario' elaborado por Deloitte, que ha revelado que Alemania, Reino Unido y Francia deben ser los principales mercados en los que se deben centrar las clínicas privadas españolas.
Actualmente, y según estimaciones de 2010, el turismo sanitario (que incluye hospitales, residencias y balnearios) en España genera cada año unos 140 millones de euros de ingresos. No obstante, se trata de un sector "en continuo crecimiento", como ha reconocido el socio de Salud de Deloitte y responsable del estudio, José Luis Martínez, que prevé que en 2015 la facturación alcance los 277 millones anuales.
El 38 por ciento de estos ingresos procede de Francia y el 35 por ciento de Alemania, principales países emisores de pacientes junto a Reino Unido y Suecia.
"Si tuviéramos que hacer un perfil tipo, sería un turista francés o alemán, de 50 a 55 años de media, de nivel socioeconómico medio y que viene por una atención relacionada con odontología, fertilidad o cirugía media, como traumatología (prótesis, etc.) o cirugías cardiovasculares no complejas", ha apuntado Martínez, que no obstante reconoce que "la biodiversidad es tremenda".
Pese a estos datos, España aún no es uno de los países más demandados para los ciudadanos de estos países ya que, por ejemplo, sólo es destino sanitario para el 4,88 por ciento de los alemanes que buscan un tratamiento sanitario en otros países.
Actualmente en Europa los países más receptores son República Checa, Francia y Turquía, que facturan más de 360 millones de dólares anuales.
Por ello, y para tratar de "hacerse hueco" en este mercado, Martínez considera clave "priorizar" una serie de países y ofrecerles una oferta personalizada, ya que "en cada país las necesidades son diferentes". "En aquellos países donde hay unas listas de espera más largas hace falta un producto competitivo en precios", ha defendido.
RUSIA Y ORIENTE MEDIO, EMISORES "EMERGENTES"
Así, el grupo más atractivo para España lo formarían Alemania, Francia, Reino Unido, Holanda, Bélgica y los países nórdicos, aunque "tampoco se debe olvidar el mercado de Oriente Medio y Rusia, que son mercados emergentes".
Además, el gerente de la FNCP ha confiado en el potencial que puede ofrecer la creación de su "club de producto o clúster", en el que a su juicio "deben participar todos los actores que pueden sacar provecho de que este mercado se ponga en marcha, incluidos compañías aéreas, hoteles, etcétera.
"El turista sanitario considera como un factor favorable a la hora de elegir destino la existencia de paquetes turístico-sanitarios que faciliten la logística en la organización del viaje", ha defendido.
Por ello, consideran necesaria la creación de una plataforma 'online' de captación de turistas sanitarios, que les permita "seleccionar exclusivamente una intervención con algún centro o si lo quieren utilizar como complemento cuando vengan a jugar al golf".
Este clúster lleva fraguándose durante más de un año y en julio se formalizará su creación para "crear un producto global y competitivo", para lo que ya cuenta con más de 40 participantes.