MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las clínicas privadas que tienen conciertos con las comunidades autónomas cobran el 92 por ciento de sus facturas fuera del plazo de 30 días fijado por Ley, según datos de la quinta edición de la encuesta sobre gestión elaborada por la Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP).
El trabajo, realizado a partir de los datos de 117 centros, revela que han aumentado hasta 17 puntos porcentuales las facturas pendientes de cobro por las clínicas en el año en curso, mientras que se reducen en 7 puntos porcentuales las facturas impagadas de años anteriores.
El 58 por ciento de los centros privados tiene conciertos con la Administración, lo que significa un descenso del 12 por ciento desde 2013, cuando el 70 por ciento de los centros contaban con conciertos con la Administración.
De hecho, la FNCP denuncia que en 2014 la mayoría de los centros (86%) manifestaban un descenso en el volumen de los conciertos. Este porcentaje se ha visto reducido hasta un 35 por ciento en 2015, mientras que el 37 por ciento de entidades han mantenido en el 2015 su volumen de concertación.
Además, el 69 por ciento de los centros encuestados considera que el proceso de concentración empresarial no les ha afectado o incluso les ha beneficiado en su actividad.
Y en lo que se refiere a la facturación, el 52 por ciento de los centros la ha incrementado durante 2014, mientras el 48 por ciento restante manifiesta haberla mantenido (25%) o haber sufrido un descenso de facturación. No obstante, se desprende la previsión de crecimiento de la facturación en un 56% para el 2015.
Además, el 87 por ciento de los encuestados ha sufrido la subida del IVA sanitario y sus resultados van a verse afectados negativamente. En concreto, casi la mitad de ellos (48%) calcula que la reducción de los beneficios por causa directa de la subida del IVA en productos sanitarios se situará entre el 2 y el 5 por ciento, mientras que un de ellos sitúan la reducción por encima del 5 por ciento.
A pesar de todos estos resultados, el secretario general de la FNCP, Carlos Rus, asegura que un 81 por ciento de los centros tiene previsto mantener o incrementar sus plantillas. Además, ha destacado el cambio que se observa en las estrategias de crecimiento y contención del gasto, que "cada vez están más centradas en la especialización y diferenciación de la cartera de servicios y la eficiencia en los procesos".