Publicado 27/01/2021 14:59CET

Clínicas advierten de que el aborto farmacológico telemático es "ilegal" y conlleva sanción para profesionales y mujeres

Embarazada.
Embarazada. - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / PABLO_K - Archivo

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Clínicas Acreditas para la Interrupción del Embarazo (ACAI) ha advertido de que el aborto farmacológico telemático es "ilegal" en España, siendo "objeto de sanción tanto para los profesionales que la posibilitan como para las mujeres, con penas de inhabilitación y cárcel para el personal médico y sanitario".

A través de un comunicado, recuerdan que la legislación española establece que los centros (públicos o privados) donde se realicen abortos provocados tienen que cumplir los requisitos previstos en la Ley para la acreditación como centros de interrupción voluntaria del embarazo (IVE).

Así, indican que los abortos practicados en un centro o establecimiento (público o privado) que no cumpla los referidos requisitos "constituyen un delito de aborto". "La entrega, envío, cesión de material abortivo fuera de un centro acreditado para IVE en España es ilícita y constituye un delito de aborto", argumentan.

De la misma forma, apuntan que la legislación española establece estas condiciones con el objetivo de "garantizar el acceso con calidad e igualdad a la interrupción voluntaria del embarazo a todas las mujeres del Estado español, tal como ordena el artículo 12 de la LO. 2/2010".

"Todo centro acreditado (público o privado) tiene la obligación de informar a la mujer sobre las diferentes técnicas de IVE y lugares donde se realizan. Con independencia del método que se utilice para la IVE, la normativa vigente requiere de contacto presencial con la mujer, siendo ilícito cualquier método que prescinda de dicho contacto personal presencial", remachan.