El Clínic ensayará con terapia celular contra el Crohn

CNIO
Actualizado: lunes, 7 junio 2010 17:01

SANT BOI DE LLOBREGAT (BARCELONA), 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Banco de Tejidos del Hospital Clínic de Barcelona iniciará en los próximos meses tres ensayos con terapia celular para el tratamiento de la enfermedad de Crohn, el cáncer de colon y la opacidad en la córnea. El organismo ha recibido recientemente una certificación europea por la que se convierte en el primer centro catalán que podrá producir fármacos de terapia celular.

La certificación europea GMP (Good Manufacturing Practices-Normas de Correcta Fabricación) ha sido otorgada por la Agencia Española del Medicamento. El cumplimiento de esta norma significa un nivel "muy alto" de calidad y excelencia en el trabajo, según el hospital. La coordinadora de trasplantes de este centro hospitalario, Blanca Miranda, explicó que se siguen "unas condiciones muy estrictas de temperatura, transporte del material celular y de esterilidad con trajes asépticos".

Tras conseguir esta acreditación, el Clínic está a la espera de que la Agencia Española del Medicamento dé luz verde al inicio de los tres primeros ensayos clínicos de terapia celular para el tratamiento de la enfermedad de Crohn, la opacidad en la córnea y el cáncer de colon. "Los dos primeros podrían empezar este año", afirmó Blanca Miranda. Se trata de ensayos que buscan confirmar en humanos los resultados que ya se han obtenido en pruebas con animales.

"En algunos casos, buscamos que las células realicen una función de regeneración de la zona afectada; en otros casos, se trata de que actúen con un efecto farmacológico, produciendo una sustancia que el cuerpo del paciente no genera", según Miranda. Además de estos tres ensayos clínicos, el Banco de Tejidos también tiene previsto impulsar otros ensayos en patologías como la esclerosis múltiple, la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y otras enfermedades neurológicas.

El Banco de Tejidos del Hospital Clínic es el séptimo centro de toda España que cuenta con la certificación europea para desarrollar terapias celulares. Además, es el primer banco de tejidos de Europa que obtiene esta certificación de calidad en sus sistema de transformación, procesamiento y almacenaje de los tejidos.