El Clínic de Barcelona especializará a sus equipos para evitar casos como el de la enfermera infectada

Hospital Clínic de Barcelona
HOSPITAL CLÍNIC
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 4:48

No ha recibido petición formal de ayuda pero se ofrece a colaborar "en lo que sea"

BARCELONA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Clínic de Barcelona especializará a sus equipos para evitar contagios como el de la auxiliar de enfermería del Hospital Carlos III de Madrid, adscrito a La Paz, que atendió a los dos casos de misioneros españoles repatriados este verano desde África por padecer ébola y que finalmente murieron.

Lo ha explicado a Europa Press el responsable de Epidemiología del Clínic, Antoni Trilla, que ha concretado que el centro quiere "seleccionar a un grupo más reducido de personal para que sea experto en el uso y manejo del material y permita ofrecer una primera respuesta de excelencia".

Ahora, todo el personal del Clínic puede recibir información si lo solicita, aunque se explica específicamente el funcionamiento de los equipos de seguridad al personal "que razonablemente pueda necesitar usarlo en algún momento", como por ejemplo los trabajadores de las salas de enfermedades infecciosas, de la unidad de cuidados intensivos (UCI), de limpieza y de mantenimiento.

"Si se estropea una bombilla en la sala de aislamiento, la persona que entra debe saber usar los equipos y saber cómo vestirse y desvestirse", ha dicho Trilla, que ha admitido que después de lo que ha ocurrido en Madrid es más razonable especializar a un equipo multidisciplinar, aunque se seguirá formando al conjunto de personal por si es necesario.

SIN PETICIÓN FORMAL

Ha avanzado que el Clínic no ha recibido ninguna petición formal el Gobierno para ayudar en la gestión del caso de la auxiliar de enfermería contagiada por ébola, aunque se ha ofrecido a colaborar "en lo que sea".

También ha exigido que se abra una investigación "rigurosa, rápida y a ser posible independiente" para saber qué ha podido fallar en el caso de la auxiliar de enfermería de Madrid y evitar así que vuelva a ocurrir.

"En Madrid han aplicado el mismo protocolo que nosotros y si se demuestra que falla nos interesa saberlo", ha añadido, y ha defendido que los sistemas de actuación están avalados por organismos internacionales.