Veterinarios de Valladolid organiza un ciclo de conferencias que difunden su labor como agentes de salud pública

Perro, Mascota
FORUM BAYER
Actualizado: miércoles, 19 septiembre 2012 11:57

VALLADOLID 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Veterinarios de Valladolid ha organizado un ciclo de conferencias abierto al público con el que pretende dar a conocer a la sociedad su labor como agente que preserva la salud pública, para lo que abordará diversas cuestiones bajo el lema 'El veterinario responde'.

En concreto, el programa se desarrollará en el Centro Cívico Zona Sur a partir de las 20.15 horas de este miércoles y el 26 de septiembre y 3 y 10 de octubre, según han informado a Europa Press fuentes del Colegio.

La primera conferencia, el día 19, lleva por título 'El veterinario en la convivencia saludable con mascotas' y correrá a cargo del presidente del Colegio de Veterinarios, Luis Alberto Calvo.

El 26 se septiembre el profesional Juan Carlos Villalón Blanco ofrecerá la conferencia 'El veterinario en la inocuidad de los alimentos', mientras que el 3 de octubre el turno será para Rufino Álamo Sanz, que pronunciará la conferencia 'El veterinario en la prevención y control de las zoonosis'.

El ciclo finalizará el 10 de octubre con la charla 'El veterinario en la protección de la salud ante riesgos ambientales', que correrá a cargo de Enrique Estrada Vélez.

Así, en el marco de esta acción divulgativa, el Colegio hace la recomendación "consulta con tu veterinario" si se tienen dudas sobre promoción y protección de la salud pública (higiene e inspección de alimentos, prevención de zoonosis, sanidad ambiental, seguridad del comercio mundial de alimentos o investigación biomédica, por ejemplo), pero también sobre salud y el bienestar animal, la mejora y conservación de los recursos ganaderos e incluso la conservación y defensa del medio ambiente.

TRÍPTICOS EXPLICATIVOS

En uno de los trípticos explicativos, el Colegio incide en que el veterinario, además de ser el médico de los animales y defensor de su bienestar, los licenciados en Veterinaria tiene encomendado también el control de la higiene y de la tecnología en la producción y elaboración de alimentos de origen animal; la prevención y lucha contra las enfermedades animales, particularmente la zoonosis, y las técnicas para evitar los riesgos que en el hombre pueden producir la vida animal y sus enfermedades (Ley de Ordenación de las Profesionales Sanitarias).

Además, añade que la veterinaria de Salud Pública forma parte de las actividades básicas del sistema sanitario, en relación con la sanidad de la alimentación, la sanidad ambiental y la armonización funcional que exige la prevención y lucha contra las zoonosis, integrándose en la atención primaria de salud.

Así, los servicios veterinarios actúan a lo largo de toda la cadena alimentaria, "desde la granja a la mesa" --producción, transformación, transporte y distribución y establecimientos de alimentación y restauración--.

El Colegio explica también que la protección de la salud pública está directamente relacionada con el trabajo en sanidad animal de los servicios veterinarios, ya que la lucha contra los patógenos que causan enfermedades en los animales equivale a prevenir la aparición de las enfermedades infecciosas emergentes y reemergentes que afectan al hombre (gripe aviar, salmonelosis, vacas locas, etcétera) y garantizar una alimentación de calidad sin riesgos sanitarios suficiente para todos.

En concreto, la erradicación de la rabia o el control de la triquinelosis, de las fiebres de Malta o brucelosis, del quiste del perro o hidatidosis, entre otras, son logros de la veterinaria en ese campo.

Asimismo, el Colegio ha incidido en que el veterinario promueve la producción animal y aporta algunos datos como que se estima que dentro de 20 años la demanda mundial de proteínas animales se incrementará alrededor de un 50 por ciento y las pérdidas de producción por enfermedades de los animales se estiman actualmente en un 20 por ciento, con lo que se contribuye a reducir la pobreza y el hambre.