VALLADOLID 23 May. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Española de Hipertensión, con la colaboración de la Federación de Daño Cerebral y del Ministerio de Sanidad, desarrollará mañana en Valladolid una jornada informativa sobre el riesgo de ictus cerebral, afección que en Castilla y León corren riesgo de padecerla 700.000 personas.
Así, bajo el lema 'Para prevenir el ictus, tómese en serio la tensión', los organizadores tienen previsto celebrar una mesa informativa en la calle Pasión en la que participarán personal sanitario y expertos en la materia y en cuyo transcurso se realizarán tomas de tensión arterial gratuitas a aquellas personas que lo deseen, además de que se ofrecerán material informativo, consejos y recomendaciones, según informaron a Europa Press fuentes de la Sociedad Española de Hipertensión.
Un estudio, en el que han participado 7.000 pacientes, 562 de ellos en Castilla y León, y 1.200 médicos en atención primaria, determina que la hipertensión arterial es el principal factor de riesgo para sufrir un ictus, hasta el punto de multiplicar por cinco dicha posibilidad.
En Castilla y León, el ictus se cobra anualmente cerca de 2.300 vidas y constituye la primera causa de muerte entre las mujeres. Además, de las 300.000 personas que viven en España con una discapacidad de origen cerebrar, 200.000 lo son por causa del ictus.
Los estudios determinan también que de cada diez personas que mueren víctimas de un ictus, cuatro podrían haberse salvado de haber tenido controlada la tensión arterial.