VALLADOLID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Servicios Públicos de UGT de Castilla y León denunció hoy que el Decreto que regula las categorías profesionales según el Estatuto Jurídico de Sacyl agrupa en una sola categoría a once profesiones distintas de los hospitales de la Comunidad que a partir de ahora se definirán como oficiales de mantenimiento.
Así lo explicaron, en declaraciones a Europa Press, el secretario regional de Acción Sindical y el responsable regional de Sanidad de UGT, Alejandro Muñoz y Juan Lorenzo Gutiérrez.
Los responsables sindicales explicaron que con este Decreto, que se publicó el pasado 10 de diciembre y que se desarrolla con dos órdenes que fueron publicadas el pasado 8 de febrero, las profesiones de mecánico, fontanero, electricista, carpintero, calefactor, albañil, pintor, jardinero, tapicero, peluquero y costurero se englobarán en una sola categoría, la de oficial de mantenimiento.
Esta situación, según precisó Juan Lorenzo Gutiérrez, afecta a 547 profesionales que trabajan en los hospitales de la Comunidad, concretamente a 46 del complejo asistencia de Ávila, 40 del complejo de Burgos, 13 de hospital Santiago Apóstol de Aranda, 5 del Santos Reyes de Aranda, 70 de León, 26 de El Bierzo, 40 de Palencia, 94 de Salamanca, 44 de Segovia, 39 de Soria, 59 del Clínico de Valladolid, 37 del Río Hortega, 10 de Medina del Campo y 24 de Zamora.
Asimismo, Lorenzo Gutiérrez explicó que con independencia de la especialización que tengan los profesionales de esta categoría "se les puede exigir en el desempeño de su trabajo" el mantenimiento de la maquinaria del centro, del lavadero, del equipo de aire acondicionad, de los sistemas frigoríficos o de los aparatos de anestesia.
El responsable sindical auguró que al agrupar en una sola categoría estas once especialidades profesionales "los problemas surgirán" cuando se convoquen las plazas de interinos o los concursos de traslado ya que se pueden necesitar en un determinado centro hospitalario, por ejemplo, electricistas pero al estar englobados en el mismo grupo con otras categorías profesionales se pueden presentar a dichas plazas jardineros, tapiceros o pintores.
Por ello, UGT ha venido celebrando asambleas informativas en los centros hospitalarios de la Comunidad y ha recogido firmas que serán remitidas al presidente de la Junta con el objetivo de que se sigan reconociendo todas y cada una de las categorías profesionales.