La concentración se suma a una protesta convocada también por trabajadores de industria como Albitren
VALLADOLID, 8 May. (EUROPA PRESS) -
Una treintena de trabajadores de las contratas de limpieza que desarrollan su labor en Sacyl se ha concentrado este martes a las puertas de la Consejería de Sanidad, en Valladolid, en contra de los recortes que plantea la Junta de entre un 10 y un 25 por ciento en estos servicios.
Así, los trabajadores han protestado tras una pancarta en la que se podía leer "No al recorte de las contratas de las administraciones públicas. Por la defensa del empleo" al tiempo que portaban carteles en los que decían "¡¡Alerta!! Sin limpliar, virus, bacterias y demás sueltos por el hospital"; "Antes de que vayan a operar, entra tu a limpiar" o "Cuidado, no hay limpieza, virus sueltos".
El secretario general de Servicios Privados de Comisiones Obreras, Luis Sáez, ha explicado que estas empresas de limpieza realizan unas 3.500 jornadas de trabajo y la reducción de entre un 10 y un 25 por ciento de sus servicios supondrá despidos y reducciones de jornadas.
Por ello, han dirigido su protesta a la Consejería, para intentar "minimizar" los recortes, posibles expedientes de regulación y que no haya despidos, ha indicado Sáez, quien ha puesto de manifiesto que "da la sensación" de que no se van a poder prestar estos servicios "en condiciones".
Además, el responsable sindical ha advertido de que hay trabajadores que no tienen jornadas completas y el sueldo medio es de unos 600 euros, pero además ha incidido en que hay muchas mujeres contratadas a través del Plan Dike para víctimas de violencia de género, por ejemplo, que podrían verse afectadas.
SUMA DE PROTESTAS
La protesta se ha desarrollado a las puertas de la Consejería en una convocatoria realizada por Comisiones Obreras y que tenía previsto sumar el apoyo de otros trabajadores, en este caso del sector de la industria, que han salido a la calle en Valladolid. Sin embargo, al final han sido las personas que protagonizaban la protesta a las puertas de Sanidad las que han emprendido la marcha para reunirse con medio centenar de trabajadores de empresas como Albitren o Befesa en el Paseo de Filipinos.
El delegado de personal de CC.OO. en Albitren en Valladolid, Antonio Martín, ha explicado que los trabajadores protestan contra el ERE extintivo para 105 trabajadores que contempla también la reducción hasta el 50 por ciento de la jornada para el resto de empleados de esta empresa, dedicada al mantenimiento de material ferroviario --subcontratada en los talleres--, que cuenta en la capital vallisoletana con unos 30 trabajadores.
Martín ha explicado que ha habido reuniones con la Dirección, que no ha hecho movimientos, algo que atribuyen a "un mero trámite" para que pasen los días y mañana ejecuten los despidos y la reducción de jornada.
Por ello, se han convocado once días de huelga --entre el 3 y el 18 de mayo-- de 24 horas, al tiempo que piensan en otras movilizaciones. Antonio Martín ha aclarado que la reivindicación principal es la negociación porque la Dirección de la empresa dice que no hay trabajo para todos y "como todas las empresas, aplican la reforma laboral pura y dura".