ZAMORA 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un total de 4.556 pacientes se encuentra en lista de espera en la provincia de Zamora para ser sometidos a una intervención quirúrgica, hacerse alguna prueba médica o acudir a consulta, según los datos facilitados hoy por el delegado territorial de la Junta en Zamora. Respecto al año 2004 se ha producido una reducción del 2,38 por ciento, lo que supone que la lista se ha reducido en 111 personas.
En la lista de espera quirúrgica hay actualmente 2.052 personas, frente a las 2.256 que había en el año 2004, mientras que en la referente a pruebas médicas la reducción es más significativa, ya que pasa de las 104 a las 20.
Sin embargo, en el caso de las consultas se ha producido un incremento del número de pacientes, ya que los que están en lista de esperan pasaron de 2.271 a 2.484, lo que supone un aumento del 9,38 por ciento.
Esta situación es "circunstancial", según los responsables sanitarios, ya que el número de consultas aumentó desde las 89.902 del año 2004 a las 94.392 realizadas durante el ejercicio pasado.
Los responsables sanitarios de la provincia consideran que el plan puesto en marcha por la Junta de Castilla y León para reducir las listas de espera son satisfactorios, en contra de lo que había dicho la semana pasada el procurador socialista Manuel Fuentes basándose en una respuesta parlamentaria.
El representante del Área de Salud, Rafael López, apuntó que los objetivos marcados en el plan diseñado, que se desarrollará hasta el año 2007, se están logrando gracias a una planificación conseguida a base de rentabilizar los recursos. Además, apuntó el grado de satisfacción de los pacientes se sitúa en el 96 por ciento.