CLeón.- Un total de 21.000 niños se beneficiará de los próximos cambios en las pautas de vacunación triple vírica

vacuna, médico, atención, consulta, pediatra
ADIE BUSH
Actualizado: lunes, 28 enero 2013 16:03

Los cambios afectarán al calendario de tres vacunas: la triple vírica, la vacuna DTP y la referida a la hepatitis B

VALLADOLID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 21.000 niños de Castilla y León se beneficiará de los cambios en las pautas de vacunación de la denominada triple vírica --frente al sarampión, la rubeola y las paperas-- introducidos por la Consejería de Sanidad de acuerdo con las recomendaciones de la Comisión de Salud Pública, según han informado a Europa Press fuentes de la Junta.

Por provincias, esta última vacuna beneficiará a 1.386 niños en Ávila; 3.354 en Burgos, 3.605 en León; 1.236 en Palencia; 2.872 en Salamanca; 1.435 en Segovia; 793 en Soria; 4.990 en Valladolid, y 1.153 en Zamora.

En concreto, a través de esta orden la Junta modifica las dos dosis de administración de esta vacuna. Así, la primera de las dosis pasa a inocularse a los doce meses, con lo que se adelanta su aplicación en tres meses desde los quince actuales, con el objetivo de fortalecer la inmunización frente al sarampión.

Este adelanto se produce después de que en España se haya detectado la presencia de brotes epidémicos en varias comunidades autónomas. Así, el objetivo es proteger a los niños que, durante ese período de doce meses, ya no dispongan de la inmunización adquirida por los anticuerpos maternos transmitidos durante el embarazo.

Por otra parte, los cambios en el calendario referidos a la vacuna triple vírica se completarán en la administración de la segunda dosis, la que se aplica a niños a partir de tres años, para evitar posibles casos de sarampión en aquellas personas en las que la primera inoculación no haya generado inmunidad.

OTROS CAMBIOS

Los cambios en las pautas de administración de las vacunas también afectarán a la DTP, administrada contra la difteria, tétanos y paperas y a la referida a la hepatitis B.

En concreto, en lo referido a la DPT la aplicación de la quinta dosis de recuerdo, prevista a los seis años, mantiene el momento de su inoculación, aunque se realizará con un tipo de baja carga antigénica, ya que los datos de inmunogenicicdad y de seroprotección son similares en ambos casos.

Por último, la dosis de vacunación frente a la hepatitis B a los doce años ha sido ya eliminada del calendario, con lo que queda únicamente su administración como pauta correctora en niños no vacunados.

La explicación de este último cambio se encuentra en que la cohorte de los primeros niños vacunados al nacimiento frente a la hepatitis B ya ha alcanzado los doce años --la vacuna se incorporó en 1999--, por lo que no es necesario mantener una vacunación sistemática si se ha recibido tres dosis de esta vacuna, aplicada al nacimiento, a los dos meses y a los seis meses.