Actualizado 01/10/2010 10:36:53 +00:00 CET

CLeón.-La Sociedad Farmacia Hospitalaria de CyL se reúne en Valladolid para mejorar formación y calidad de servicio

El Sistema de Certificación BPS será el tema central de la reunión

VALLADOLID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La sección castellanoleonesa de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), con la colaboración de AstraZeneca, reunirá este viernes en Valladolid a profesionales de distintos hospitales de la Región con el objetivo de profundizar en los beneficios del sistema internacional de acreditación BPS (Board of Pharmacy Specialties; Consejo de Especialidades Farmacéuticas, en castellano).

Esta acreditación garantiza la mejora de la formación del farmacéutico hospitalario mediante su especialización y redunda, por consiguiente, en la mejora de atención al paciente. Las distintas especialidades de farmacia que contempla el BPS son oncología, psiquiatría, nuclear, soporte nutricional, farmacoterapia, y cuidados ambulatorios.

Según explicó a Europa Press la delegada de la SEFH en Castilla y León, María Pilar González Pérez, "los objetivos fundamentales de la reunión son ofrecer una visión objetiva de la certificación BPS, que se sepa en qué consiste, cuáles son sus objetivos y que se valore la misma por parte de los profesionales y las instituciones.

El objetivo final de la instauración del BPS es la mejora de la asistencia al paciente a través de la especialización y la cualificación en las distintas especialidades.

"Esta formación dirigida al farmacéutico de hospital permitirá, por ejemplo, una mayor colaboración con el equipo de oncología médica en todo el proceso de prescripción, validación, preparación y administración del tratamiento, así como la información sobre la medicación que requiera el paciente", añadió González.

La SEFH tiene por objetivo de futuro que haya un BPS en cada uno de los servicios de farmacia hospitalaria españoles. "Una buena idea sería que existiera al menos un profesional certificado en cada una de las materias relevantes en cada SFH. Es un objetivo difícil pero no imposible, y por ello debemos trabajar en este sentido", concluyó la delegada de la Sociedad en Castilla y León.