MADRID 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos han criticado este lunes la propuesta del ministro de Economía, Luis de Guindos, de implantar la progresividad del pago en la sanidad en función de las rentas por considerar que esta medida podría "poner en peligro el equilibrio del actual Sistema Nacional de Salud" y hacer que las rentas más altas reclamasen, por ello, la implantación en España de un sistema sanitario como el de Estados Unidos.
Así lo ha señalado el secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, para quien esta propuesta del ministro de Economía constituiría, más que copago, "una progresiva dualización del sistema sanitario entre los que pueden pagarse otro sistema y los que no, con la amenaza real de que el sistema universal y gratuito conozca un progresivo deterioro por falta de recursos públicos".
En declaraciones a Europa Press, el secretario general de la Federación de Sanidad de CC.OO., Antonio Cabrera, ha precisado que imponer un "doble pago" a las rentas más altas podría hacer que estos ciudadanos "saliesen de la sanidad pública" y reclamaran, por ello, la sustitución del actual SNS, "basado en la solidaridad", por un sistema como el de Estados Unidos, "en el que cada uno recibe en función de lo que aporta".
En esta línea se ha posicionado también la secretaria del sector de Salud y Servicios Sociosanitarios y Dependencia de UGT, Pilar Navarro, quien ha recordado que la sanidad española "no es gratuita" y que su actual modelo, "consensuado por toda la sociedad y los organismos del país", es "de los más baratos del mundo y de los de mayor rentabilidad social". "En crisis se pueden abrir todos los debates, pero antes de realizar cualquier recorte hay que valorar su coste social", reclama.
Por su parte, el secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Patricio Martínez, ha criticado el "marasmo de comentarios" generados alrededor de las posibles medidas de ajuste que el Gobierno aplicará en la sanidad y ha recordado que las rentas altas ya sostienen con el SNS.
A su juicio, la solución a la falta de financiación del SNS sigue estando en lograr un Pacto por la Sanidad, del que se lleva hablando cuatro años sin obtener resultados. Por ello, pide "despolitizar" la negociación de este acuerdo, en el marco del que se debe instaurar presupuestos finalistas para la sanidad.
El Gobierno ha descartado este lunes que los ciudadanos paguen por la asistencia sanitaria y precisado que la posible progresividad en función de la renta apuntada por el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, se está estudiando únicamente para los medicamentos.
Fuentes gubernamentales han explicado a Europa Press que la posición del Ejecutivo será llevada al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para su discusión con las comunidades autónomas antes de finales de abril, ya que se pretende que salga adelante con el máximo acuerdo.