ARANDA DE DUERO (BURGOS), 21 (EUROPA PRESS)
El Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de los Santos Reyes de la localidad burgalesa de Aranda de Duero considera "necesario" continuar realizando guardias localizadas, después de que la Junta de Castilla y León haya decidido suprimir las urgencias de presencia localizada de esta especialidad a partir del 1 de enero de 2012.
Los otorrinos, a través de un comunicado de prensa recogido por Europa Press, mantienen que las complicaciones en las intervenciones realizadas "implican un riesgo real para el paciente", ya que pueden conllevar "una importante morbilidad e incluso mortalidad si no hay un especialista de esta área de manera localizada".
Asimismo, los especialistas defienden que los pacientes de Cirugía Mayor Ambulatoria requieren ser dados de alta en horario de tarde "por lo que se les debe de dar el informe de alta y en el caso en que el paciente no se encuentre en situación de ser dado de alta requiere la presencia del especialista para indicar la decisión a tomar".
En lo que se refiere al volumen de pacientes atendidos por el servicio de urgencias en esta especialidad, los otorrinolaringólogos arandinos han explicado que fueron un total de 284 en el año 2010 y 231 hasta noviembre de 2011.
Los otorrinos concluyen que con la decisión de suprimir las urgencias a partir de las 15.00 horas se "transforma la especialidad de atención hospitalaria a atención ambulatoria" teniéndose que desplazar a los pacientes a partir del 1 de enero al nuevo Hospital Universitario de Burgos.