VALLADOLID 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Sanidad ha fijado los servicios mínimos entre el personal de enfermería y fisioterapia que ha convocado el sindicato Satse con el fin de garantizar la "continuidad asistencial" para los usuarios del servicio público de salud, según la orden publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) recogida por Europa Press.
En concreto, la Consejería explica que ante el anuncio de una situación de huelga es "imprescindible" adoptar las medidas para asegurar el mantenimiento de los servicios públicos esenciales y atender el interés general sin perjuicio de observar la regulación del derecho de huelga.
De esta forma, en referencia a la huelga convocada por Satse para los días 26 de septiembre y 11 de octubre de 8.00 a 22.00 horas, considera que el ejercicio del derecho de huelga "afecta a bienes y derechos fundamentales como el derecho a la vida, a la integridad física y la protección de la salud de los usuarios del sistema público de salud", por lo que cree justificado determinar los servicios esenciales y mínimos que deben quedar "debidamente cubiertos" durante las jornadas de huelga a fin de garantizar las prestaciones asistenciales necesarias para la comunidad.
La Consejería ha establecido una serie de criterios en base a los cuales fija los servicios mínimos, el primero de los cuales incide en que cuando la huelga de enfermería, fisioterapeutas y enfermería especialista afecta directamente a la actividad de otras categorías, los mínimos serán los necesarios para asegurar la actividad programada.
Por otro lado, establece que en las consultas externas en Atención Especializada y en las consultas ordinarias en Atención Primaria se garantizará la asistencia sanitaria a todos los enfermos que planteen problemas de salud que requieran "atención inmediata".
CENTROS DE SALUD Y HOSPITALES
En el caso de la Atención Continuada en los Centros de Salud, el servicio se prestará sin disminución de sus funciones y prestaciones, mientras que en las unidades de hospitalización se garantiza la asistencia sanitaria a los enfermos que planteen problemas de salud que requieran "atención inmediata".
Por otro lado, la atención en los servicios de urgencias, emergencias y atención intensiva se efectuará sin disminución de sus funciones y prestaciones, según la orden de la Consejería de Sanidad.
En cuanto a los servicios centrales hospitalarios, se pretende garantizar la asistencia sanitaria de los enfermos cuyas determinaciones precisen atención urgente, la asistencia a los enfermos desplazados desde otras localidades o desde otros centros sanitarios que planteen problemas de atención inmediata y la atención de enfermeros cuya exploración haya requerido una preparación previa.
En la orden se recoge también que los servicios esenciales propuestos no podrán ser perturbados por alteraciones o paros del personal que hubiere sido designado para su prestación. En caso de producirse, se advierte, serán considerados "ilegales" y quienes los ocasionen incurrirán en responsabilidad que les será exigida de acuerdo con el ordenamiento jurídico vigente.
Asimismo, se indica que lo dispuesto en estos apartados no significa "limitación alguna" de los derechos que los trabajadores tienen reconocidos por la norma reguladora de la huelga y además se recuerda que al personal de la Gerencia Regional de Salud que ejerza el derecho de huelga le será de aplicación a efectos de retribuciones la normativa vigente.