Dice que no puede haber profesionales "a pie de domicilio" pero garantiza una consulta en el recinto amurallado de Segovia
SEGOVIA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha insistido este miércoles en que en una situación de crisis como la actual no se puede "distraer" el esfuerzo presupuestario para cuestiones no prioritarias y que el objetivo primero de la Junta ahora es mantener el sistema público y pagar las nóminas de sus trabajadores.
"En estos momentos tenemos que renunciar provisionalmente a algunas inversiones, a la construcción de algunos centros de salud proyectados porque la prioridad es mantener el funcionamiento de la asistencia", ha aseverado el consejero.
Sáez Aguado ha viajado a Segovia para visitar la ampliación del Centro de Salud Segovia III así como para reunirse con el delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar y directivos y profesionales sanitarios del Hospital General, con el fin de reflexionar entre todos sobre la situación actual, marcada por la "dificultad" económica.
En su visita, ha querido insistir en el compromiso "irrenunciable" del Ejecutivo regional de mantener el sistema público tal y como hoy se conoce, a pesar de las complicaciones, lo que según ha expresado se ha puesto de manifiesto en el incremento de recursos y su calidad en los últimos años.
El titular de Sanidad ha aludido a cifras de Segovia para argumentar tal compromiso. En este sentido, ha destacado el aumento en un 17 por ciento del número de profesionales desde 2002, la existencia de un sanitario de Atención Primaria por cada 742 habitantes --la media nacional se sitúa en uno por cada 1.450-- y el incremento de infraestructuras, entre ellas el Centro Segovia III, entre otros aspectos.
Sin embargo, el consejero ha indicado que el futuro inmediato "pasa por una mayor implicación de los profesionales en la gestión y por asignarles más responsabilidades", ya que son sus decisiones las que "condicionan el resultado de la sanidad y la calidad de la atención, además del gasto".
Asimismo, ha trasladado a los equipos directivos la necesidad de ceder parte del poder y la capacidad de decisión a los profesionales para que decidan con autonomía y poder así entre todos contribuir a la sostenibilidad de la sanidad pública, que se verá beneficiada por las medidas planteadas por la Junta y la ampliación de jornada de los funcionarios.
POLICLÍNICO
En su visita a Segovia y ante la polémica surgida ante el Policlínico, el consejero ha reiterado que la Junta no ha planteado ningún futuro para este edificio del centro de la ciudad tras cerrar sus puertas.
Al hilo de ello, ha incidido en que en estos momentos de crisis, y dado que Segovia dispone de una sanidad pública "suficiente en términos cualitativos y cuantitativos", este centro no es una prioridad para el Ejecutivo regional.
"La capacidad hospitalaria de Segovia aún no se ha utilizado en su totalidad. Tampoco se han recortado los servicios que tenía el Policlínico", ha resaltado, si bien ha garantizado que no se descarta ninguna actuación de cara al futuro y que, cuando la situación económica y presupuestaria se recupere, se analizarán las necesidades asistenciales de Segovia y se utilizará, si es necesario, este inmueble.
"Hoy la atención sanitaria se debe organizar con criterios de eficiencia", ha apuntado Sáez, quien ha instado a rentabilizar otros centros sobre los que se han derivado los esfuerzos, como Segovia III, y ha rechazado que se diversifique la atención hasta el punto de tener profesionales "a pie de domicilio".
El responsable de Sanidad ha garantizado no obstante la opción de mantener en el recinto amurallado una consulta que dé respuesta a necesidades no estrictamente sanitarias sino de accesibilidad urbana.
En su opinión, la mejor opción es concentrar la atención en los centros de salud, donde hay tecnología, comunicaciones, formación continua y trabajo en equipo.