CLeón.- Sáez Aguado ve insuficientes los ajustes para garantizar la sostenibilidad y plantea reformas estructurales

 , Antonio María Sáez Aguado
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 16 mayo 2012 15:16


MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha considerado este miércoles que las medidas adoptadas por el Gobierno en el ámbito sanitario son "necesarias" para cumplir los objetivos de déficit aunque "insuficientes" para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud por lo que ha planteado la necesidad de adoptar "reformas estructurales"

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios antes de participar en Madrid en la jornada 'Sanidad 2012-2020: Gestión eficiente en un entorno de crisis' organizada por Executive Forum España en colaboración con Medtronic.

"Está claro que el modelo de financiación ha fracasado, luego habrá que tomar decisiones sobre cuál es la sanidad que queremos y cuál es la que podemos pagar porque tiene que tener garantías de financiación", ha añadido.

Para Sáez Aguado, el problema de financiación se ha corregido "en parte como consecuencia de la puesta en funcionamiento de un programa de pago a proveedores" aunque, a su juicio, esto no debe ser "un obstáculo" para plantear la necesidad de adoptar medidas de carácter estructural que garanticen la sostenibilidad de la sanidad pública.

Además de las reformas estructurales, el responsable de Sanidad en la Comunidad ha planteado introducir cambios organizativos así como la implicación de los profesionales sanitarios que, a su juicio, son "los agentes que toman decisiones y que comportan los resultados y el gasto de la sanidad".

"Es fundamental recuperar el papel de los profesionales y la autonomía que deben tener para desarrollar su trabajo y organizar de manera más eficiente su trabajo", ha insistido.

Así, el consejero ha planteado cambios en la atención a los pacientes crónicos; una mayor integración de atención primaria y especializada en la mayor continuidad de los cuidados en los dos niveles, así como modificar la gestión clínica con una participación activa consciente y programada de los profesionales.

Por otro lado, el consejero se ha mostrado convencido de que la Sanidad seguirá siendo una "prioridad" para el Gobierno regional y que ganará peso dentro de los presupuestos de la Comunidad Autónoma.