Apuesta por reducir el gasto en conciertos privados y desviar estos pacientes a la Sanidad pública
VALLADOLID, 11 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha asegurado no comprender la postura de quienes este jueves se han manifestado en varias ciudades de la Comunidad y de toda España en contra de los recortes en Sanidad ya que, en su opinión "defienden no hacer nada" para "poder garantizar en el futuro" la prestación de este servicio.
En declaraciones recogidas por Europa Press, Sáez Aguado ha apostado por "tomar medidas" para "poder mantener" la prestación sanitaria y las retribuciones de los profesionales.
En este sentido, el consejero ha defendido que los ajustes aplicados en Castilla y León "afectan a aspectos en los que se podía adelgazar" o bien "permiten tomar medidas valientes" como "la reducción del gasto en conciertos con clínicas privadas" para atender casos que "pueden ser asumidos por la Sanidad pública" o establecer un Plan de Jubilaciones en el colectivo médico.
Así, ha recordado que "todos entienden la situación tan crítica que vive el país" pero luego piden "que no les afecte a ellos".
Por lo que se refiere a una de estas medidas aplicadas por la Junta, la ampliación de jornada de los facultativos en 2,5 horas semanales y que ha entrado en vigor este mes de mayo, ha reconocido que "aún no funciona plenamente en todos los centros" debido a que se busca "adaptar el decreto a las peculiaridades de cada uno" y lograr "el mayor consenso posible".
Sáez Aguado ha pronunciado estas declaraciones durante la presentación en Valladolid del nuevo Código Deontológico de la Organización Médica Colegial de España.