VALLADOLID 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha condenado a la Junta al pago de una indemnización de 164.000 euros, más otros 30.957 euros de intereses por los daños causados a A.M.F, fallecido el día 28 de junio de 2007 cuando contaba con 45 años, según ha informado a Europa Press fuentes de El Defensor del Paciente, que ha tramitado el caso.
A.M.F, casado y padre de dos niños de corta edad, tenía antecedentes de colitis ulcerosa bajo tratamiento con inmunodepresores, ingresó el día 8 de junio de 2007 en el Servicio ce Urgencias del Hospital Clínico de Valladolid, con un cuadro de fatiga, rubefacción y fiebre.
Fue diagnosticado de neumonía, e ingresó en la planta del Servicio de urología, debido a la ausencia de medios, pues no había camas libres en el Servicio de Neumología, según la Asociación.
Así, durante su estancia en planta de urología, el viernes, sábado y domingo, no recibió visita médica, pero tampoco se realizó una exploración, analítica o Rx tórax de control, a pesar de que su situación exigía vigilancia intensiva.
Aunque el paciente estaba siendo sometido a tratamiento inmunodepresor que limitaba las defensas contra las infecciones, no se extremó la precaución ni se vigiló cuidadosamente la evolución del mismo, "tal y como es habitual en este tipo de patologías".
Tras permanecer ingresado el fin de semana sin atención médica, el lunes se comprueba una extensión de la neumonía, que se ha hecho bilateral, por lo que es ingresado en UVI pero ya sin respuesta al tratamiento antibiótico, por lo que empeora progresivamente, con SDRA, shock séptico, fracaso multiorgánico y fallecimiento.
FALTA DE ATENCIÓN
La sentencia reprocha la actuación de los equipos de guardia, al señalar que dada la gravedad del enfermo es inadecuado que se deje sin atención al paciente durante tantos días por los equipos de guardia, cuya atención no consta por ningún lado.
La Sala considera que si se hubiese estado más vigilante, hubiese sido posible actuar anteriormente y corregir la medicación prescrita y con ello impedir la extensión de la neumonía que al final terminó con la vida de A.M.F.
En opinión de la presidenta de la Asociación El Defensor del Paciente, Carmen Flores, el Tribunal ha resuelto "de manera acertada" un caso en el que "la dejadez y la desatención del servicio de guardia del Hospital Clínico de Valladolid han quedado demostrados".
En este sentido, cree que es "lamentable e incomprensible" que una persona de 45 años, padre de dos niños de corta edad, tenga que fallecer debido a que el hospital no contara con los medios necesarios para tratar su dolencia.
"De nuevo queda corroborado lo que venimos denunciando en El Defensor del Paciente desde hace años, y es que la mayoría de los casos de negligencia médica se producen durante las vacaciones y los fines de semana", ha añadido Flores, que pone como ejemplo la muerte de A.M.F, con una patología grave que finalmente le costó la vida tras estar viernes, sábado y domingo sin recibir atención médica.
"Ahora en época de recortes estas situaciones ya se repiten cualquier día y a cualquier hora", ha añadido la presidenta de la Asociación, que tiene adscrito a sus servicios jurídicos el despacho de Santiago Díez, quien ha llevado este caso.